Fueron varios días de angustia que atravesó la familia de Oriana Rodríguez Torres, la pequeña de 7 meses, que ingresó al Hospital Rawson con un cuadro grave de salud y que los médicos desconocían. Pero este viernes, la bebé recibió el alta y ya está en casa con sus papás.
Los profesionales detectaron que un 95% de los síntomas que tenía en el organismo de Oriana se trataba por el síndrome de Guillain-Barré. Con más tranquilidad, Javier Rodríguez, papá de la menor, remarcó el arduo trabajo de médicos y enfermeros del Rawson, quienes estuvieron con Oriana 24 días intensos para conocer qué la afectaba.
También agradeció las muestras de apoyo y cadenas de oración que se multiplicaron en las redes sociales. Fueron jornadas interminables que tuvieron su fin con el diagnóstico que le indicaron a la bebé y que antes no se había dado en una persona de esa edad.

La historia
Oriana Rodríguez Torres, la pequeña de 7 meses, estuvo en coma inducido varios días para que los expertos de la salud trabajaran en detectar qué es lo que padece.
Familiares de la beba iniciaron una cadena de oración en las redes sociales porque el nivel de duda era altísimo y los especialistas no encontraban explicación a su estado delicado de salud.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, su tía contó que el lunes 25 estaba bien y al día siguiente sus padres fueron a la guardia del Cimyn porque Oriana tenía un ojito y parte del labio caídos. Tras ser atendida en dicha clínica capitalina, la derivaron al Hospital Rawson para realizarle estudios de alta complejidad y desde ese momento quedó internada.
El martes 26 en la noche la indujeron a un coma farmacológico debido a que su sistema nervioso y sus músculos no respondían. "Le han hecho varios estudios, una resonancia y todos tienen una demora de 48 a 72 horas. Por ahora no hay algo anormal", resaltó un familiar, quien especificó que permaneció asistida con un respirador y morfina.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.
¿Quiénes corren con mayores riesgos de desarrollar el SGB?
Cualquier persona puede desarrollar SGB. Sin embargo, es más común entre los adultos mayores. La incidencia de SGB aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de SGB.
