Es la primera vez, que se recuerde, que una pareja sanjuanina consigue llegar tan lejos en el Festival y Mundial de Tango que se realiza en Buenos Aires. Silvana Meneses y Gerardo Juan Lecich bailan juntos hace 7 años, son parte del Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo, y acaban de sellar su segunda participación en el prestigioso certamen como semifinalistas en dos categorías. Pero además, fueron invitados a bailar en la apertura de la gran final que se realizó en el Obelisco, junto a parejas de todo el país, donde actuaron "Los Reyes del tango".
"Bailar en el Obelisco fue increíble, porque nos sentíamos parte de la final, ya no con la presión de la evaluación, o de la competencia, sino de simplemente poder disfrutar el ser parte. Se sentía una atmósfera tanguera con un nivel y una magnitud inmensa, fue una sensación inolvidable. Estábamos muy contentos y muy sorprendidos, porque no es algo que esperábamos y nos da la confianza y seguridad de que vamos por buen camino, uno por el que cada vez se van a lograr más cosas tangibles" aseguró el bailarín, que es hijo de otros dos grandes artistas como Marian Abraham y Gerardo Lecich. Su compañera coincidió sobre el impacto que le provocó bailar frente al ícono porteño. "Fue una gran emoción. Que nos hayan invitado fue muy grato, además de que nos llamó personalmente la organizadora del festival, fue como darnos un premio por haber pasado a la semifinal" manifestó Meneses.
En 2017 la pareja participó solamente en "Tango escenario" y en 2021, fueron parte de manera virtual. En esta ocasión, la dupla sanjuanina se probó en "Tango Pista" y "Tango Escenario". Ellos habían competido en las preliminares que tuvieron lugar en julio en Mendoza y aunque hicieron podio, en esa instancia sólo pasan a Buenos Aires los primeros. Lejos de rendirse, subieron la apuesta, y se inscribieron directamente para las eliminatorias en CABA, donde las posibilidades disminuyen notablemente por la cantidad de concursantes. La movida les salió bien, porque consiguieron buena performance pasando las eliminatorias en Tango pista, que fueron dos días seguidos, con tres tangos diferentes para improvisar, en una ronda grupal de 10 parejas. También les fue bien en Tango escenario, donde baila una pareja por vez, una pieza, frente a un público y un jurado. Aquí consiguieron buenas devoluciones por su performance con el tango "Maquillaje"(de Virgilio Expósito, con letra de Homero Expósito), que es la coreografía que eligieron para llevar este año.
"Lo hemos pasado de la mejor manera, hemos ensayado mucho. Estamos muy satisfechos, faltó un poquito más para poder llegar a la final, pero el trabajo que venimos realizando pudimos mostrarlo de la mejor manera posible" sostuvo Lecich y agregó: "Nuestro estilo es de mucha conexión, mucha elegancia y sobre todo mucha relación en los movimientos. Estamos cada vez más claros sobre el estilo que tenemos con Silvana y nos deja muy tranquilos saber que estamos bien encaminados" aseguró Gerardo, mientras que Silvana resaltó qué es lo que para ella funciona y hace que la danza fluya. "En la competencia, por supuesto, se sienten muchos nervios, pero uno se empieza a concentrar para poder estar bien atento y sobre todo comunicado con tu compañero, que es lo que hemos hecho y da más seguridad poder tener esa conexión entre los dos, permite que después, a la hora de competir, bailemos lo que sintamos", dijo la bailarina.
Fueron los únicos sanjuaninos en toda la competencia y aseguran que están orgullosos también por eso. "Generalmente no le damos valor al lugar del que venimos, pero cuando uno se encuentra afuera de la provincia, de la casa de uno, es donde realmente se nota la diferencia con las demás personas. El Mundial de tango tuvo este año participantes de todas las provincias argentinas y de 25 países del mundo, y es una riqueza cultural tan grande, que si bien bailamos tango, se ven las características físicas y las diferencias; ahí aparece el sentido de pertenencia, esa sensación de querer representar a San Juan" apuntó Lecich.
Ambos acuerdan en que esto no termina aquí. Que tienen pensado volver en el 2023 con la vista puesta en la gran final, a la que pasan sólo 80 parejas de todo el mundo. "La idea volver, hay que seguir trabajando para poder representar lo mejor que se pueda, estamos muy contentos de los resultados. Uno se esfuerza tanto, deja de hacer muchas cosas por ensayar, y que nos haya pasado esto, es un premio" consideró Silvana; mientras que Gerardo adelantó que lo que queda de este año se enfocarán en seguir con su tarea dentro del Ballet San Juan Nuestro tiempo y "continuar en la línea" que vienen trabajando para competir. "Estoy seguro que los resultados el año que viene van a ser mejores, porque cuando uno sabe que está en el camino, tiene que seguir por el mismo enfoque. Así que el año que viene vamos a poder plasmar mejores resultados" dijo decidido Gerardo, con el hambre de quien está dispuesto a conquistar la capital del tango.