Mediante una articulación pública-privada desarrollaron una bebida rica en proteínas y baja en grasas. Aspiran a conquistar el mercado local y las góndolas extranjeras.
Agrofy News publicó en su portal que Córdoba es la primera productora de maní, y Argentina el primer exportador. Hace tiempo que los integrantes de este sector buscan que el maní sea mucho más que un snack. En este sentido, y atentos a los intereses del mercado por consumir bebidas vegetales, hay quienes tuvieron la dichosa idea de agregar valor a la estrella cordobesa y producir "leche de maní".
A partir de una articulación público-privada, entre la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las empresas Nutrim S.A. y La Lácteo, crearon un nuevo producto: "leche" de maní, que próximamente se podrá encontrar en las góndolas de los super bajo el nombre Pitey.
La línea de bebidas vegetales a base de almendras, castañas de Cajú, avena, entre otros, es relativamente nueva en los países desarrollados y "muy nueva" en Argentina, donde lleva apenas dos años comercializándose. En este sentido, Raúl Filippi, presidente de La Lácteo, expresó: "Todos los países han tenido una evolución muy significativa y se estima que puede alcanzar en los próximos cinco años un 10% a 15% de la leche de vaca".
En cuanto a las propiedades nutricionales posee un 8% de grano de maní, lo que significa que tiene un 4% de materia grasa, 2% de proteína, y está suplementada con vitamina A y D, y calcio.
Una de las deficiencias de la dieta vegana y vegetariana es la vitamina B12, por lo cual, otro suplemento importante que se le agregó es tal vitamina. También posee las propiedades del maní, Omega 9, fibra, no contiene colesterol ni lactosa, y al no estar genéticamente modificado tampoco tiene OMG. Sumado a todo ello, es libre de gluten.
