
Por Roberto Olivera Vega
Periodista
Desde hace quince años consecutivos, el Rotary Club Internacional Distrito 4849, que integran los clubes rotarios de San Juan, Mendoza, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Pampa, puso en marcha un certamen de lectocomprensión, con el propósito de ser una herramienta más al servicio de la educación, en pro de las nuevas generaciones.
En nuestra provincia el certamen se realiza con un notable interés, con la participación de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria y alumnos de primero, segundo y tercer año del secundario de institutos de educación estatal y privado. Esta iniciativa en San Juan, fue declarada de interés educativo, otorgando el aval a diferentes establecimientos educativos, como así también los docentes son considerados en la Junta de Clasificación, de acuerdo a la Resolución 0808 ME de marzo de 2018.
El certamen de estímulo a la lectocomprensión este año en nuestra provincia lleva el nombre "Distinción Graciela y José Segovia”, en homenaje a exrotarios sanjuaninos, ya desaparecidos. Tiene como objetivo apoyar la labor docente frente a la lectura e interpretación de textos, estimulando a los alumnos el placer por la lectura y el comentario de las misma, implicando el desarrollo de diferentes capacidades para enfrentar mensajes escritos, extraer información, interpretar, reflexionar y evaluar para luego producir nuevos mensajes.
Los alumnos inscriptos participaron de instancia institucional zonal, departamental, provincial y Distrital y los trabajos fueron evaluados por un directivo jefe de Departamento de Lengua o Ciencias Sociales, docentes de la especialidad, representantes de formación docente, miembros del Rotary Club y del Ministerio de Educación, abordando textos de diferentes géneros discursivos. Destacaron este año la intervención de alumnos de 25 de Mayo, Calingasta, Caucete, Albardon, Capital, Chimbas, Rawson y Rivadavia quienes a través de las pruebas selectivas obtuvieron importantes premios. Cabe destacar que los organizadores tuvieron la intención de transformar en una herramienta coordinada por los clubes rotarios, con el propósito de colaborar en la adquisición de competencias cognitivas en la comprensión lectora, cuyo desarrollo permita que los alumnos logren un mejor desempeño escolar, además de habilidades y capacidades que les servirán para toda la vida.
Merece destacarse la labor profesional de los diferentes Rotary de San Juan, por su permanente coordinación, reuniones con especialistas y selección de textos acorde con la edad de los estudiantes; eligiendo así un alumno por grado y año, tarea que no ha sido fácil. Los premios serán otorgados antes del termino del ciclo lectivo. Felicitar a los docentes y alumnos participantes porque de esta manera se aporta a su formación y con este certamen se establecieron pautas de un trabajo conjunto que permitió diagnosticar, evaluar y rectificar rumbos de la lectocomprensión, desarrollando así prácticas de la lectura placentera en el ámbito del aula, la familia y entre sus pares de diferentes escuelas de la provincia.
