La subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, Elsa Barber, visitó San Juan para dejar inaugurada la colección que fue incorporada al patrimonio bibliográfico de la Cámara de Diputados; y reunirse con representantes del ámbito del libro y la lectura.
Luego del contrato que firmó la Biblioteca Sarmiento Legislador, en abril, con el director Alberto Manguel; Elsa manifestó que viajó para extender esos convenios a otras entidades y "trabajar de manera cooperativa, en estos tiempos de crisis".

La idea es establecer una primera comunicación para que sus producciones lleguen a la Biblioteca Nacional; por otro lado, brindar capacitaciones que podrán seguirse por el canal de YouTube de su organismo. Si bien, Barber hizo énfasis en que: "Recalcamos a los editores que nos envíen los libros que sacan de autores locales para que estén en el catálogo y tengan visibilidad regional, nacional e internacional".
En cuanto a la posibilidad de perfeccionamientos en el interior, Elsa subrayó que desde la Biblioteca podrán aportar la parte intelectual y que las instituciones que lo deseen podrán unirse para financiar los costos; al igual que en el caso del arribo de una muestra itinerante. "También propusimos que para exponer en nuestras instalaciones, cederíamos los espacios; y que nos envíen propuestas para celebrar el Día de San Juan con arte y turismo", agregó, subrayando que los sanjuaninos reconocieron la iniciativa de la Biblioteca Nacional de acercarse a las distintas asociaciones y ciudades, por primera vez.
"Esta es la quinta o sexta provincia a la que vamos para federalizarnos, ahora, hay que darle un seguimiento para avanzar. Creo que hay cambios importantísimos en los hábitos de lectura, pero para mí sigue siendo el libro en papel, pese a la resistencia. Claro que, hay que incorporar los nuevos soportes para no quedar fuera y permanecer de manera paralela", apuntó la funcionaria.
