El líder opositor venezolano Leopoldo López, preso en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014 por "incitación a la violencia", salió este sábado a la madrugada de la cárcel y está bajo arresto domiciliario en su casa de esta capital. "Con ponencia del Mag. Maikel Moreno, Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud", informó el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJ), el máximo tribunal del país. Moreno es el presidente del TSJ.
López cumple una condena de 13 años y nueve meses de prisión por "incitación a la violencia" durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro de febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos entre ese mes y mayo de 2014.
Economista y magíster en Políticas Públicas, formado en Estados Unidos, López, de 46 años, fue alcalde del municipio de Chacao de 2000 a 2008, en el área metropolitana de Caracas, y es titular del partido opositor Voluntad Popular. Es el preso más emblemático del régimen chavista.
"Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian [Tintori, su mujer] y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", escribió uno de sus abogados en España, Javier Cremades, en su cuenta de Twitter. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también recurrió a Twitter para referirse al tema. "Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa", posteó.