Seis personas que compartieron el vuelo con el hombre contagiado con coronavirus el pasado domingo, así como su hermano, quien lo buscó en el aeropuerto de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), fueron contactados por el Ministerio de Salud de la Nación, que les solicitó que se mantuvieran aislados en sus domicilios.

Aunque no presentan síntomas, las siete personas (los seis pasajeros y el hermano) esperaban para hacerse un hisopado para enviar las muestras al Instituto de Microbiología Malbrán (ciudad de Buenos Aires). Los resultados pueden estar en un máximo de 48 horas, informaron fuentes sanitarias porteñas.

El equipo de contingencia de la ciudad de Buenos Aires realizará un seguimiento diario de esas personas a través de videollamadas y contactos telefónicos, aunque si es necesario se los visitará diariamente.

Los siete están vinculados con el primer caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Argentina, el de un hombre de 43 años que llegó el pasado domingo a Ezeiza en un vuelo procedente de Milán, quien había viajado por Italia y España y se acercó a una guardia de un centro médico privado porteño por temor a haber contraído el virus.

El martes pasado fue confirmado como el primer caso en el país. El paciente fue trasladado a un centro de salud porteño. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) negó que un funcionario de la institución, que viajó en el mismo avión, esté en cuarentena. Se estima que son 33 los casos sospechosos por coronavirus que analizó el Malbrán. Télam

 

  • Un caso con sospechas en Mendoza

Un hombre de 31 años se encuentra en observación con síntomas aparentes de coronavirus pero sin fiebre, en el hospital Schestakow de la ciudad mendocina de San Rafael, donde ayer se le diagnosticó Neumonía Bilateral, informaron desde el ministerio de Salud.

"Según los protocolos, el paciente se cree caso sospechoso de COVID-19 por lo que es internado en una zona de aislamiento", informaron. Según la cartera de Salud, el hombre posee "antecedentes epidemiológicos de pasar por Italia en las últimas dos semanas, pero no sufre fiebre", dijo el director del hospital, Abel Freidenberg. "A las 48 horas de su regreso al país, consulta por guardia y se le diagnostica Neumonía Bilateral", indicaron. El paciente estará en zona de aislamiento a la espera de que se establezca el diagnóstico con mayor precisión. Télam