Una nueva droga para la leucemia mieloide aguda (LMA) que reduce el riesgo de muerte y triplica la sobrevida ya está disponible en la Argentina, afirmaron especialistas, que aseguraron que se trata de "la primera novedad terapéutica para esa enfermedad en los últimos 40 años".
La medicación, denominada midostaurina y que se administra de forma oral, fue aprobada recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de pacientes con LMA -la más frecuente en adultos- que expresen la mutación FLT3.
Demostró, en combinación con quimioterapia, una mejoría en la sobrevida global casi triplicándola (un promedio de 74,7 meses contra 25,6 si se trata sólo con quimioterapia), con una reducción del riesgo de muerte del 23%.
"Aunque no es un tratamiento curativo, es muy significativa la diferencia de la sobrevida global que se obtuvo en los estudios clínicos. Además podría contribuir enormemente como puente al trasplante, que es la alternativa que tienen los pacientes que no logran curarse con quimioterapia", afirmó a la agencia de noticias Télam Isolda Fernández, jefa de Hematología de Fundaleu.
Por su parte Irene Rey, jefa de la División Hematología del Hospital Ramos Mejía, celebró la llegada de la nueva terapia. "Por fin está abriéndose una puerta para estos pacientes, y detrás se abrirán otras. Confiamos en que a futuro llegarán más opciones y aprenderemos cómo manejarlas y combinarlas para que sigan prolongando la vida de más pacientes", se esperanzó la especialista.
La midostaurina cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de EEUU y la Comunidad Europea, que regula a sus 28 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. La LMA es una enfermedad oncohematológica que se desarrolla primero en la médula ósea, donde las células malignas se acumulan e imposibilitan el desarrollo de células sanas. Puede diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo y causar infecciones, anemia y sangrado.
Se estima que en Argentina se diagnostican unos 2.000 casos de LMA al año. En cuanto a la detección de la enfermedad, las guías internacionales de tratamiento recomiendan obtener el análisis del perfil genético del paciente para identificar qué mutación presenta. "Analizar el perfil genético de las células de la leucemia que padece el paciente es muy útil", retomó Fernández, jefa de Hematología de Fundaleu.
Fuente: Télam