La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó ayer el levantamiento de la prohibición de salida del país de 12 de los 19 ocupantes del avión de la firma venezolana Emtrasur y ordenó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que defina en diez días la situación procesal de toda la tripulación de la aeronave retenida en el país.

La Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, ordenó al titular del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora que en un plazo de diez días de recibido el expediente concluya con ‘todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas’.

La decisión de la Cámara se dio en el marco de la causa que se inició tras el arribo, el pasado 6 de junio, de un vuelo de la empresa Emtrasur al aeropuerto internacional de Ezeiza, que derivó en una investigación sobre las actividades de los tripulantes de la aeronave, ante la sospecha de supuestas vinculaciones con actividades terroristas.

La tripulación del avión, que se encuentra desde el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, está integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes. Esas personas no están detenidas y permanecen alojadas en un hotel en cercanías del aeropuerto. La aeronave transportó a la Argentina autopartes procedentes de Europa.