“El liderazgo es una habilidad y como tal se aprende, pero hay personas que de forma innata lo tienen como talento pero siempre es una responsabilidad”, resumió Alfredo Elizondo sobre el eje de su libro “El supervisor en equilibrio”, la publicación que busca dar herramientas a los mandos medios de la minería e industria en general cuando toca ser líder.
Sanjuanino e ingeniero de Minas de más de 20 años de trayectoria en el rubro, Alfredo se animó a escribir sobre la toma de decisiones y la impronta que ello deja sobre los demás. Desde su perspectiva es inevitable la expectativa que se tiene sobre el desempeño del líder en cualquiera sea al ámbito en que se desempeñe (del padre, sacerdote, presidente, líder sindical, hermano mayor, capitán del equipo, supervisor, gerente, etc). Por contrapartida, ¿qué hace el liderado cuando le toca actual como tal?
Desde esta inquietud el autor sugiere herramientas que permitan llevar el rol en forma eficaz, como los principios y el sentido del servicio y, en el caso particular de la minería, el sentido de urgencia. Este concepto puede describirse como aquella decisión personal con la cual se busca generar más y mejor en el menor tiempo posible. “La diferencia con otras industrias es que el tiempo de respuesta y el tiempo de solución o de decisiones tiene mucha mayor relevancia, es así que el líder en la industria minera debe ser una persona que debe desarrollar especialmente, la inteligencia emocional, la empatía, la paciencia, la humildad, el carácter, la integridad y el sentido de planificación”, describió el autor.
Su experiencia como ingeniero de Minas lo ayudó y formó mucho respecto a los conceptos vinculados a la importancia y responsabilidad de contar con un líder. La realidad minera y particularmente en los mandos medios como supervisores, responsables o encargados, se encuentran personas con formaciones muy diferentes. Es el caso de operarios avanzados, ingenieros Juniors, licenciados o técnicos, y por tanto es muy difícil que todos tengan cierta uniformidad acerca de saber y dominar las competencias mínimas que se necesitan para llevar adelante el rol en forma eficaz. El gran unificador de estas competencias que se deben aunar es entonces, el líder.
Por otro lado la experiencia minera le permitió conocer muchas culturas organizacionales y comunidades cuyas idiosincrasias son diferentes, pero a la vez con principios y problemas comunes, aspectos que al autor le permitieron comprender y enriquecer conceptos que tenía acerca del liderazgo. En ese sentido, la importancia del “sentido de la urgencia” en la industria resulta fundamental y a la que se puede describir como aquella decisión personal con la cual se busca generar más y mejor en el menor tiempo posible. “La diferencia con otras industrias es que el tiempo de respuesta y el de decisión tiene mayor relevancia, se trata de un cambio de actitud que tiene que ver con la eficiencia y con estar en control durante todo el proceso”, explico Elizondo quien destacó que esto es así debido a un líder es alguien del cual se espera mucho ya que es un ejemplo para otros y el propulsor de cambios en su organización, él tiene una gran responsabilidad con sus colaboradores para que las cosas se hagan y en el momento preciso.
Para interesados
“El supervisor en equilibrio” está dividido en tres ejes: El primero vinculado a conceptos esenciales sobre liderazgo, el segundo sobre la gestión y las competencias que debe desarrollar un líder y el tercero sobre el aspecto conductual; las decisiones tomadas como líder. El precio del libro es de $470 y quienes quieran adquirirlo podrán hacerlo a través de www.tintalibre.com.ar o al email alfredoelizondom@hotmail.com.