Este fin de semana, la Unión Vecinal de la Villa Tacú realizó una campaña de concientización y recolección en el interior del paraje zondino. En la oportunidad, la vecinal también entregó un volante con normas básicas de convivencia, ya que el objetivo es lograr que entre todos se cuide y preserve la esencia natural del lugar.
La consigna fue: “Mientras salimos a caminar para airear y ejercitar los cuerpos, vayamos levantando plásticos, papeles y cartones tirados en la vía pública.
Según contaron los vecinos, la idea surge en uno de los encuentros vecinales, con el objetivo de lograr (o al menos intentar) que todos hagamos ese clic que la naturaleza y el planeta están demandando.
La campaña se realizó en dos etapas: la primera de 10 a 12:30 y la segunda de 18 a 20.
En casi cinco horas, los vecinos lograron recolectar un total de 150 bolsas de consorcio, que fueron depositadas al costado de las calles principales, para que luego (previo compromiso asumido por con el intendente Miguel Atampiz), el equipo de recolección municipal las levante y las lleve a la planta de tratamiento de residuos de Rivadavia.
“Cuando terminamos y vimos todas las bolsas, una al lado de la otra, a lo largo de las calles de la Villa, tuvimos sensaciones encontradas”, contó uno de los vecinos. “Por un lado sentimos satisfacción por la tarea realizada; pero por otro, mucha tristeza; porque esa basura la generamos nosotros y no nos estamos haciendo cargo”, agregaron.
En la caminata, la vecinal aprovechó para dejar también en cada vivienda un volante con un decálogo de las normas básicas de la buena convivencia. Es que de un tiempo a esta parte, los ruidos molestos, las fiestas, las velocidades altas de los vehículos, entre otras contravenciones, de a poco han ido degradando la esencia del lugar.
“Pedimos a los vecinos y a quienes nos visitan; a los funcionarios de la provincia y a los del municipio, que nos ayuden a cuidar y preservar este lugar que tiene características naturales únicas, por estar a unos metros del área natural protegida Parque provincial presidente Sarmiento”, expreso otro vecino y luego agregó: “Espero, tengamos la altura suficiente para que, entre todos, lo cuidemos. Y si no, esto va a terminar transformándose en una copia de la ciudad, lo cual sería un verdadero despropósito”.
Vale destacar que la campaña tendrá otro capítulo en Semana Santa cuando los vecinos vuelvan a las calles para seguir concientizando sobre el tratamiento de los residuos y las normas básicas de la buena convivencia.
Es que en los últimos años en la Villa Tacú se están transgrediendo todas normas (como ruidos molestos, altas velocidades, entre otras) que vulneran los derechos del otro y de la esencia del lugar.
“Pedimos a los vecinos y a quienes nos visitan, a los funcionarios de la provincia y a los del municipio, que nos ayuden a cuidar y preservar este lugar que tiene características naturales únicas, por estar a unos metros de una área natural protegida como el Parque provincial Sarmiento.”, expresó Pellegrinuzzi.
“Espero, tengamos la altura suficiente para que entre todos lo cuidemos. Porque si no todo esto se va a terminar transformándose en una copia de la ciudad, lo cual sería un despropósito”, finalizaron.