Con la habilitación a que las empresas mineras puedan aportar fondos para el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica y compensar esos recursos de futuras regalías, el Ejecutivo avanzó para modificar la traza de una línea de alta tensión proyectada en el Norte de la provincia. El objetivo es que la nueva ubicación favorezca al sector minero, a los futuros proyectos solares de esa zona y a los vecinos, con mayor capacidad de energía en el sistema, lo que servirá para desarrollar industrias de todo tipo. La línea a modificar es la llamada Interconexión Rodeo – La Rioja y, según confirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, y el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Oscar Trad, hubo un principio de acuerdo con las autoridades de la vecina provincia, por lo que el cambio será presentado en conjunto ante el Consejo Federal de Energía, órgano que debe aprobar la obra y parte de la financiación. Se estima que la iniciativa requiere de una inversión de unos 200 millones de dólares, los cuales, parte podrán ser aportados por los proyectos mineros.
Según indicaron los funcionarios locales, la obra es clave porque permitirá que la provincia se sume desde el Norte al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cuando en la actualidad lo hace solamente desde Mendoza con la línea de 500 Kv. El proyecto original apuntaba a realizar esa conexión desde la Estación Transformadora Rodeo, hacia el Este, pasando por la zona de Ischigualasto hasta llegar a Patquía, en La Rioja, y luego unirse en la Estación Transformadora La Rioja Sur (Ver Infografía). Sobre esa iniciativa, el titular del EPRE indicó que "esa traza sirve para el Sistema Interconectado Nacional, pero no nos sirve a nosotros. Por eso, estamos promoviendo con La Rioja una traza diferente". Incluso, el funcionario indicó que desde la vecina provincia ya informaron a Nación que quieren un cambio. La modificación que plantean ambos distritos es sustancial: que la línea suba hacia el Norte, desde la estación de Rodeo, hasta la zona de La Palca, donde se proyecta una estación de generación hidroeléctrica, para luego girar hacia el Este, atravesar Villa Unión, en la vecina provincia, y unirse en la estación La Rioja Sur.
La habilitación para que las empresas mineras puedan hacer aportes para proyectos eléctricos y descontar esa inversión de futuras regalías se realizó la semana pasada con fuertes cruces desde el giojismo en Diputados (Ver Discusión…). Según Ortiz Andino, el cambio legal fue "fundamental, pensando en la energía que necesitamos sacar de los parques solares y la cantidad de energía que va a necesitar Josemaría y los otros proyectos que vienen. Por eso era necesaria la modificación de la ley". Por su parte, Trad indicó que "esa línea servirá para abastecer grandes demandas como Josemaría y Filo del Sol, que están bien en el Norte, y otros proyectos como Los Sapitos (de Litio), ubicados en la zona del límite con La Rioja, en ambas provincias". Además, será beneficiosa para "construir muchísima generación solar en cordillera. Hoy eso es limitado porque no tenemos por donde extraer la energía. Al hacer esta línea, se podrían sacar en el orden de los 2.400 mV, que, para dar una idea, sería cinco veces lo que consume la provincia. Tendríamos un potencial muy importante". A su vez, dijo que "podríamos abastecer de energía a todo el que lo necesite, desde grandes emprendimientos hasta los usuarios domiciliarios", dijo el titular del EPRE.
DISCUSIÓN EN DIPUTADOS
La posibilidad de que las empresas mineras realicen obras energéticas y puedan descontarlas de lo que pagan en regalías generó cruces desde el grupo giojista en Diputados. El sector mantiene su rol opositor, al votar en contra, otra vez, de un proyecto del oficialismo, el cual, al final, fue aprobado por 23 votos.
La iniciativa de la gestión uñaquista apuntó a favorecer la inversión minera a través de conceder una ayuda a las empresas para que descuenten de regalías las obras de tipo energético que lleven adelante, como sucede con las obras viales.
La puja legislativa se dio porque los sectores reclamaron que faltó información sobre la necesidad de aplicar ese cambio y que no se trabajó bien en comisión. A su vez, el oficialismo asumió el compromiso de que el descuento que se haga de regalías no toque el porcentaje que le corresponde al departamento en el que está enclavado el emprendimiento minero.
INVERSIÓN
200 Son los millones de dólares estimados que costaría la obra. Sería afrontado por la Nación, empresas y provincias.
PROYECTO ANTERIOR
El proyecto original para conectar San Juan con La Rioja existe dentro un Plan Federal.
El objetivo apuntaba a la construcción de una línea en 500 kV Rodeo – La Rioja Sur, de 335 km de longitud. La conexión sería la misma, pero con una línea que pase por el Norte.
- San Juan – Rodeo
En junio del año pasado entró en servicio la línea de extra alta tensión 500 kv San Juan-Rodeo(foto), operando inicialmente en 132 kv. La obra comprende una línea de 161 kilómetros de longitud, que conecta la Estación Transformadora Nueva San Juan, ubicada en Rivadavia, con la Estación Transformadora Provincial de Bauchaceta, ubicada en la localidad de Bella Vista en Iglesia. Dicha obra brinda servicio para los usuarios de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil. También para los proyectos solares.