Alejandro Vilca logró en las elecciones Generales de noviembre pasado algo casi impensado: que la Izquierda de Jujuy lleve a uno de los suyos al Congreso de la Nación. Su nombre y su particular historia (era recolector de residuos), llevó a que los principales medios del país hablen de él.
En las últimas horas, el PTS – Frente de Izquierda San Juan confirmó que el diputado nacional llegará a San Juan para participar de una serie de actividades, entre las que se cuenta una conferencia de prensa que brindará el próximo viernes, a las 18:30, en la Sociedad Franklin Biblioteca Popular.
"Entre varios temas, hablará de cómo proponer una salida de conjunto del pueblo trabajador respecto al ajuste que quieren imponer el FdT y JxC, bajo la tutela del FMI", explicará en un comunicado exhibido en las redes sociales.
Para Vilca, San Juan no es una provincia más, años atrás lo cobijó como estudiante cuando llegó de su Jujuy natal.
SU HISTORIA
Incentivado por su mamá, que vendía empanadas en San Salvador de Jujuy para mantener a sus cinco hijos, Vilca estudió arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan pero a falta de recursos abandonó y volvió a la capital jujeña a trabajar en distintos rubros: fue albañil, heladero, vendedor de seguros, mozo, electricista y finalmente consiguió trabajo en el municipio capitalino.
Por otro lado, a partir de su indignación con la dinámica de la política local -que según su visión desprotegía a los trabajadores- en los noventa fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS).
Ante las precarias condiciones laborales de sus compañeros en el municipio de San Salvador de Jujuy, organizó una serie de protestas por las que en 2006 fue expulsado del sindicato de los municipales y "degradado" al puesto de recolector de basura en la zona de Alto Comedero. "Respondió a un castigo por parte del intendente municipal y el sindicato por haber liderado una rebelión de los precarizados", contó.
Desde ese entonces comenzó su militancia en los barrios que lo llevó en 2017 a conseguir una banca en la Cámara baja provincial y a las históricas elecciones generales del pasado 14 de noviembre que lo catapultaron a la política nacional a pesar de las reiteradas denuncias ante la Justicia por el robo de boletas y demás irregularidades cuya responsabilidad otorga tanto al oficialismo radical como al peronismo.
