A última hora de anoche el PRO sanjuanino dio señales de vida al anunciar la llegada de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, para inaugurar en el departamento San Martín un polideportivo. En un comunicado, los referentes del macrismo aseguraron que la obra fue financiada con dinero del gobierno nacional y también del gobierno provincial. Hasta anoche los alfiles del presidente Mauricio Macri despuntaban la agenda que tendrá la funcionaria, aunque sin mayor éxito. Sólo se sabe que, paralelamente a la inauguración, hará campaña por Macri.
El presidente de la Nación, ya en el tramo final de la campaña, inició un periplo para visitar 30 ciudades argentinas buscando levantar de alguna forma el mal desempeño que tuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. En la mayoría de los casos, el Presidente está acompañado por su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a los que se sumarán postulantes locales, autoridades nacionales, provinciales, dirigentes políticos y figuras del arte y la cultura. Según la agencia de noticias Telam, al resto de los distritos adonde el Jefe de Estado no pueda llegar por cuestiones de tiempo, irá la Vicepresidenta u otros referentes del gobierno nacional.
El dato de la llegada de Micherti fue confirmado anoche por el diputado nacional Eduardo Cáceres quien adelantó que la funcionaria participará de la inauguración de un polideportivo en el departamento San Martín. Según el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, el mismo "tendrá aire acondicionado, luces led, y servirá de sede para todos los eventos deportivos para jóvenes que tendrá la provincia dentro de poco tiempo". Según Chica, el complejo "fue financiado en partes iguales por la Nación y el gobierno provincial y servirá de sede seguramente para el mundial juvenil de hockey que se realizará en 2021". Ninguna fuente supo dar precisiones del valor que tuvo la obra.
Aún restaba anoche que el equipo macrista local terminara de cerrar los detalles de las actividades que la Vicepresidenta desarrollará en la provincia. Pero confirmaron que, al margen de lo institucional, la funcionaria buscará aportarle votos al macrismo, de pésimo desempeño electoral en las últimas elecciones locales y nacionales. Lo que no se sabía con claridad era la metodología que usará Michetti para su cometido. Se hablaba de algunos recorridos y Santa Lucía era una opción, pero todavía sin confirmarse.
Las fuentes del macrismo descartaban que el actual intendente de Santa Lucía y candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, pudiera o quisiera estar inmiscuido en la agenda que mantendrá Michetti en la provincia. Orrego, desde su campaña por la gobernación de San Juan, viene manteniendo una relación áspera con los dirigentes del PRO local. Incluso hizo todo lo posible por despegar su imagen de las decisiones que se tomaban en la Casa Rosada. Y definió su candidatura gracias a que Pichetto se sumó a la coalición gobernante para tratar de vencer al kirchnerismo.
De igual forma, los referentes del macrismo local habían anunciado que harían campaña a favor de Macri, por separado y sin el apoyo de Producción y Trabajo, el partido de Orrego.
Sin definición
Conferencia
Los dirigentes del macrismo insistían anoche en que la funcionaria diera una conferencia de prensa, pero los organizadores en la Nación no respondían. Hoy se conocerán más detalles, adelantaron.