La provisión de vacunas para enfrentar la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus en Argentina y la nuevas cepas de la enfermedad, es el principal desafío que enfrenta el Gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, está lejos de resolver este problema.

Es que al alivio que significó ayer la llegada al país de un nuevo lote de vacunas rusas -330 mil dosis de las 500.000 que se esperaban- se contrapuso la confirmación por parte de la ministra de Salud, Carla Vizzoti, de que "aún no hay fecha para la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna china Shinopharm. Tampoco hay novedades por el arribo de una nueva tanda de vacunas que AstraZéneca produce en la India bajo el nombre de Covishield y que aquí en San Juan se usó para darle la primera dosis a mayores de 80 años, aunque esta vacuna tiene la ventaja de que se puede aplicar la segunda dosis con una ventana de hasta 84 días.

"Las vacunas están en China. El anuncio que se hizo la semana pasada fue que se firmó el contrato, que más allá del millón de dosis que se ya recibió, son tres millones más", explicó Vizzotti y aseguró que se trabaja para concretar "el traslado de las vacunas lo antes posible".

La ministra reiteró que sólo se precisará la fecha de llegada cuando esté confirmada el despacho por parte de China y justificó esta estrategia en "no generar ansiedad" entre quieren recibir la vacuna dando una fecha que pudiera no cumplirse.

Además, Vizzotti remarcó que "no es solamente la firma del contrato y esperar las vacunas, sino un proceso entre que se firma, se realizan las habilitaciones de cancillería, los vuelos, etc".

"Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. Cuando tengamos la fecha y la confirmación, lo vamos a anunciar", se limitó a indicar.

Lo que sí aseguró la ministra ayer es que existe consenso con las provincias sobre la necesidad de bajar la mortalidad de la Covid 19 con la vacunación de las personas de "mayor riesgo" y "desalentar los viajes al exterior" para evitar el ingreso al país de "nuevas cepas".

Es decir, que ahora el Gobierno apuntará a inmunizar a este sector de la población en su plan como estrategia para frenar una nueva escala de muertes por Covid-19 que desde hace 11 días está en alza y prevenir la saturación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Otro dato clave que dejó la conferencia de Vizzotti es que el país se encamina a vacunar con una sola dosis a más personas y diferir la segunda. En este sentido aclaró que "si se difieren los 21 días" entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, "no es para preocuparse" y afirmó que a medida que vayan llegando las dosis del exterior "se va a ir citando" a los que les corresponde la segunda dosis.

La ministra de Salud pronunció estos conceptos durante la primera reunión presencial en pandemia del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país y de la que participó la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando.

 

Docentes vacunados

El Ministerio de Educación informó que 425.933 docentes y no docentes de toda Argentina recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus al 17 de marzo, durante la primera reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas.

 

Cepo de La Pampa

Todas las personas que lleguen a La Pampa desde el exterior del país deberán aislarse obligatoriamente 14 días. El gobernador Sergio Ziliotto dispuso, además, la compra de equipamiento hospitalario ante los riesgos de una segunda ola de contagios.

 

330 mil dosis rusas para mayores de 70

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribó ayer a las 14,21 al aeropuerto internacional de Ezeiza procedente de Moscú trajo al país 330 mil dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que serán destinadas a mayores de 70 años.

El Gobierno esperaba traer al menos otras 500 mil dosis pero los problemas de producción en Moscú, sumado a la alta demanda de la vacuna rusa por la secases global, dejó con gusto a poco a la Casa Rosada. Es que con este envío alcanza para sostener apenas otros tres días el plan de vacunación, por lo tanto podría haber un bache, un freno en las inmunizaciones, por unos días hasta que ingrese un nuevo lote con dosis de Sputnik V o cualquier otra.

Luego del procedimiento en Aduana, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las dosis de las vacuna rusa que llegaron ayer serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días tras la autorización de la ANMAT. Con esta tanda, Argentina ya recibió 4.380.540 dosis, de las cuales 3.843.565 fueron distribuidas en todo el país, según datos del Monitor Público de Vacunación, que informó también que hoy se superarán las 3 millones de aplicaciones.