Durante dos semanas, un curioso artefacto montado en un carrito metálico estará ‘estacionado’ en calle Rivadavia frente a la Plaza 25 de Mayo. ¿El motivo? La Secretaría de Estado de Ambiente realiza monitoreos de calidad de aire y la ‘encargada’ de recolectar los datos es esta estación compacta transportable homologada por la US-EPA.

El objetivo de este trabajo, realizado por técnicos y evaluadores del Observatorio Ambiental San Juan, es estudiar los principales parámetros ambientales de la provincia de San Juan con la finalidad de conocer el estado de situación en cuanto a la calidad del aire.

Los resultados de las mediciones son comparados con las Guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y los parámetros establecidos en la Ley Nacional N° 20.284 “Plan de prevención de situaciones críticas de contaminación atmosféricas”.

Los parámetros medidos son: Velocidad del Viento, Temperatura del Aire, Presión Ambiental, Radiación global, Humedad relativa porcentual. También se mide parámetros vinculados a gases como Gases: Monóxido de Nitrógeno (NO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Óxidos de Nitrógeno (NOX), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de Azufre (SO2) y Material Particulado respirable de diámetro menor a 2.5 μm (PM-2.5) y respirable de diámetro menor a 10 μm (PM-10)Además del punto estratégico de la plaza, la estación ya estuvo funcionando en la Escuela Provincia de Tucumán, Centro Cívico, 3. Parque Industrial Chimbas, y posteriormente el equipo de la Secretaría hará lo propio en el Parque Industrial Pocito, Esquina Colorada y Plaza de Villa Krause.

Estos sitios fueron seleccionados de manera estratégica por poseer una alta confluencia vehicular o por pertenecer a los polos industriales característicos de la provincia.

Los monitoreos de calidad de aire permitirán analizar los datos y elaborar líneas de base sobre las cuales trabajar en los próximos meses, además de la determinación de políticas de acción acordes a la realidad provincial.