Y lo hizo, nomás. En una definición dramática Boca Juniors se consagró anoche campeón de la Superliga al derrotar 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, de Diego Maradona, con una sobresaliente actuación de Carlos Tevez, con gol incluido a 18 minutos del final, y aprovechar el empate de River en Tucumán. El partido, por la 23ra. y última fecha, se jugó en la Bombonera, con el arbitraje de Facundo Tello.

Fue muy superior Boca, que tomó el control en el inicio, tuvo paciencia para el traslado de la pelota. A partir del manejo de Tevez el local generó juego, con Franco Soldano muy participativo más la velocidad de Sebastián Villa, ante un rival errático y que no pudo salir limpio.

Con la visita replegada, la primera clara oportunidad de gol para el Xeneize. Fue una muy buena jugada por derecha, con un pase de Villa para Tevez, que remató desde la puerta del área chica, la pelota rozó en Maximiliano Caire y se fue sobre el travesaño.

El visitante generó una jugada polémica, cuando en el área Maximiliano Coronel cruzó pelota y la pierna de Tevez, penal que Tello ignoró.

Siguió siendo más Boca. Eduardo Salvio exigió abajo a Jorge Broun, quien luego le sacó un cabezazo de gol a Franco Soldano. La parte final de la primera etapa fue similar al comienzo del encuentro, con Boca más activo y presionando a Gimnasia, pero sin encontrar la ventaja.

Ya en el segundo tiempo, casi pegó Gimnasia a los 2 minutos de juego: un potente remate de Contín desde afuera del área provocó una espectacular atajada de Andrada, que apareció por primera vez en lo que va del encuentro. A los 20", contestó el Xeneize: después de un avance del Lobo, Pol Fernández luchó y ganó el balón, que le quedó a Tevez. Acto seguido, el 10 de Boca habilitó a Salvio, que definió muy mal con pelota detenida.

Boca iba e intentaba, pero no mostraba argumentos futbolísticos para acercarse con peligro a la valla de Broun. Le costaba mucho generar peligro cierto.

Pero el partido le dio al campeón una nueva oportunidad, casi a los 30 minutos. Una gran pared entre Frank Fabra y Sebastián Villa terminó por el centro. Ahí estaba Wanchope Ábila, quien se tiró al piso para cederle la pelota a Tevez. Un remate incontenible para Fatura fue el 1-0. Y la Bombonera estalló, porque Boca lograba lo que necesitaba. Paradójicamente, casi al mismo tiempo en que Tevez anotaba el gol del campeonato, en Tucumán River se perdía un tanto increíble. Fue en un cerrar de ojos que todo cambió y la balanza se empezó a inclinar para el lado del equipo que nunca bajó los brazos.

De todas maneras, aún le quedaba algo para sufrir al local pues en una jugada aislada el colombiano Jonathan Agudelo casi le arruinó la fiesta a Boca, con un cabezazo apenas afuera.

Más allá de esa jugada Boca ganó con un resultado corto, festejó al conocer la igualdad de River en Tucumán. El Xeneize es nuevamente el mejor.

 

  • Debut triunfal para Román

En su primer torneo ya como vicepresidente segundo de Boca, Román Riquelme, saboreó el título desde uno de los palcos de la Bombonera. Lo hizo con la tranquilidad con que jugaba y con el termo debajo de su axila derecha, y el izquierdo sosteniendo su adorado mate. El ex-enganche tuvo mucho que ver con el título del xeneize, pues fue quien decidió contratar a Miguel Russo para su segunda gestión en el club. Lo bancó al técnico con el que salió campeón de América en el 2007 y le dio su nueva oportunidad ya a sus 63 años.

Otra decisión clave del máximo ídolo de la historia de Boca fue mantener a Carlos Tevez en el plantel, pese a que todo hacía indicar que la dirigencia le rescindiría su contrato. El Apache tuvo su resurgir en este comienzo de año para guiar con su jerarquía al equipo a este nuevo título de Superliga, el tercero en la historia de Boca, interrumpido por la coronación de Racing el año pasado.

Además, contrató al zaguero Carlos Zambrano quien anoche fue titular y tuvo un importante rendimiento. Sin dudas, el Topo largó con el pie derecho.

Una fortaleza

En esta Superliga la Bombonera volvió a ser un estadio muy complicado para los clubes visitantes. Es que el campeón finalizó el torneo con el 69% de efectividad merced a los 25 de 36 puntos disponibles que acumuló. Anotó 18 tantos y recibió apenas 4.