En una temporada más corta que lo habitual, por la incidencia de un invitado no deseado como es el Covid-19 que ha puesto en jaque la vida diaria de los ciudadanos del planeta, el ciclista pocitano Nicolás Tivani consiguió repetir el titulo que había ganado, también, en la temporada anterior, ahora con más holgura.

El ciclista de la Agrupación Virgen de Fátima se impuso en cuatro pruebas: el circuito Apertura, la Doble Chepes, la Doble Media Agua y la Doble Difunta Correa. Ganó las tres clásicas y realizó un gran aporte a su equipo que fue el más ganador de la temporada.

La ONG chimbera, fruto de las victorias de su campeón y de Nicolás Naranjo (2) llegó a seis triunfos. Solo los equipos continentales festejaron durante las 16 fechas. A los "Piqueteros" los siguieron, con tres triunfos cada uno, Puertas de Cuyo y la Municipalidad de Pocito. El SEP-San Juan ganó dos y la Municipalidad de Rawson, lo hizo en una ocasión.

El otro elenco que ganó una carrera fue el más ganador del pelotón en el mundo profesional, el Deceuninck Quick-Step, por intermedio del joven maravilla belga, Remco Evenepoel.

Sin contar a los pedalistas extranjeros que participaron y sumaron puntos en la Vuelta (NR: a los que integran equipos locales se les otorgaron), la tabla general la componen 73 pedalistas. Treinta de ellos, los que tienen licencia sanjuanina son los que disputan el Campeonato. A los 43 restantes, DIARIO DE CUYO, les otorgó puntaje para elaborar un torneo paralelo que permitiera saber como quedarían ubicados en caso de ser tenidos en cuenta para un eventual torneo. Si uno compara los puntos de las tablas (ver aparte) notará que Navarrete sería cuarto y Juan Pablo Dotti, séptimo, ambos con victorias de etapas, pero no de clasificaciones generales.

Los únicos dos ciclistas que repitieron victorias generales fueron Nicolás Tivani (4) y Nicolás Naranjo (2), los dos de la Agrupación Virgen de Fátima. Los otros diez ganadores son los siguientes: Remco Evenepoel (Deceuninck Quick-Step), Juan Melivillo, Gerardo Tivani y José Reyes (los tres de la Municipalidad de Pocito); Laureano Rosas, Emiliano Contreras y Darío Díaz (Puertas de Cuyo); Héctor Lucero y Magno Prado Nazaret (Sindicato Empleados Públicos) y; Kevin Castro (Mun. de Rawson).

En el torneo total, incluyendo locales y foráneos que corrieron en más de una prueba (Giro del Sol y Vuelta, por ejemplo), sumaron puntos cuatro brasileños (Magno Prado, Vinicius Costa, Alessandro Ferreira y Leonardo Finkler); un peruano (Alan Quispe), un venezolano (Kevin Rivera) y un colombiano (Marlon Vargas).

Finalmente, incluyendo las etapas, hubo 30 competencias que otorgaron puntaje.

 

Profesionales

Los dos ciclistas que más sumaron en la 38 edición de la Vuelta a San Juan fueron el belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) y el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates). Curiosamente el sudamericano que ganó tres etapas sumó más que el europeo: 47 en total, contra 36 del ciclista de 20 años que ganó la competencia.

Todos reunidos

73  Son los ciclistas que sumaron puntos, sin contar los extranjeros que sumaron solo en la Vuelta a San Juan. De ellos 30 son locales y 43 procedentes de otras provincias y países.

 

El torneo que no se ve

  • Navarrete dejó su huella

El rionegrino Maximiliano Navarrete (Municipalidad de Pocito) fue el corredor con licencia no sanjuanina que sumó más puntos. El ciclista nacido hace 28 años en Cutral Co, ganó dos etapas, una en la Doble Chepes y otra en la Vuelta en la Vuelta a La Bebida (foto). A ellas agregó otros podios. Sumó en total 81 unidades, quedando cuarto en la tabla general. Y, como ocurrió en la Vuelta a San Juan sumó más puntos que el ganador de la Doble Chepes (Nicolás Tivani): 28,5 contra 28 del pocitano, actual bicampeón de ruta sanjuanino.