Al este. Espectadores, parados ante un cordón policial en el distrito Barking del este de la ciudad de Londres. En esa zona ayer se registraron redadas.

 

La comisaria jefa de la policía de Scotland Yard, Cressida Dick, elevó ayer a siete la cifra de víctimas mortales en los dos ataques ocurridos el pasado sábado en la zona del puente de Londres, en el Reino Unido de Gran Bretaña.

En tanto, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del atentado cometido en el centro de Londres el pasado sábado, al tiempo que tres terroristas fueron abatidos, informó ayer la cadena británica BBC.
También la responsable policial, Cressida Dick, confirmó que los tres terroristas sospechosos de llevar a cabo los ataque fueron abatidos. Según la última información de la que dispone Scotland Yard, 48 personas fueron hospitalizadas. De los 48, 21 se encuentran en situación crítica.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, propuso ayer revisar la legislación
antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la ‘malvada ideología‘ del extremismo islámico.
‘Hay demasiada tolerancia‘, dijo May en una comparecencia en su residencia oficial en la capital británica.
La dirigente conservadora estableció como una prioridad ‘regular el ciberespacio‘. La primera ministra, que aspira a ganar las elecciones generales del próximo jueves, aseguró que contempla ampliar la duración de las condenas por algunas penas relacionadas con el terrorismo.

 

En Manchester. Ariana Grande (izquierda) y Miley Cyrus (derecha), protagonistas claves del concierto One Love Manchester.

En un breve comunicado cuya veracidad no ha podido ser comprobada, la agencia Amaq, cercana a la organización yihadista, apuntó que ‘una fuente de seguridad dijo que un destacamento de combatientes del Estado Islámico (EI) llevó a cabo los ataques de Londres‘.

Junto a la nota de la agencia, la misma página empleada por el grupo distribuyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: ‘Venganza. No hay compromisos… en la seguridad de los musulmanes‘.

Las fuerzas de seguridad recibieron a las 22.08 horas del sábado las primeras llamadas para advertir de que una furgoneta había arrollado a una multitud cerca del puente de Londres. El vehículo avanzó a través del puente hasta la zona del mercado de Borough, donde los terroristas dejaron la furgoneta y atacaron a la gente con cuchillos, señaló Cressida Dick.

Tres hombres salieron del vehículo armados con cuchillos y comenzaron a atacar a personas indefensas en bares en el cercano marcado de Borough, asesinando o hiriendo a sus víctimas a sangre fría, según autoridades y testigos. ‘Uno de ellos gritó ’Esto es por Alá’, y tenían a una mujer en el piso; la estaban apuñalando‘, dijo el testigo Gerard Vowls a la cadena ITV News.

Simultáneamente a los ataques, se produjo un tercer incidente violento con arma blanca en el barrio de Vauxhall, en el sur de Londres, pero posteriormente la policía lo desvinculó del
terrorismo.

La policía metropolitana de Londres arrestó a 12 personas en el distrito Barking del este de la ciudad en relación con el ataque y realizó redadas en la zona, dijo la fuerza de seguridad.

En la ciudad británica de Manchester, Ariana Grande y un elenco de reconocidos artistas ofrecieron ayer un emotivo concierto, lleno de simbolismo, por las 22 víctimas mortales y 64 heridos del ataque yihadista que azotó hace dos semanas esa zona. El espectáculo benéfico One Love Manchester contó también con la presencia de líderes políticos y religiosos en un guiño a la unidad. Agencias

 

Un francés y una canadiense

Al menos un francés ha muerto y otros siete están hospitalizados, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave, por el ataque de la noche del sábado en Londres (Reino Unido de Gran Bretaña), según el último balance ofrecido por las autoridades galas.

Según familiares, la ciudadana canadiense Christine Archibald es una de las siete personas que murieron en el ataque terrorista perpetrado en la noche del sábado en Londres. La familia Archibald emitió un comunicado a través del Gobierno canadiense en el que lamentó la muerte.