Educación

Desde la entidad proponen sumar esfuerzos a través de una articulación público-privada para impulsar la formación de estudiantes de acuerdo a lo que demanda el sector industrial. En ese sentido están trabajando junto al área de Educación Técnica del Ministerio de Educación en impulsar carreras técnicas, que es lo que está necesitando el sector. Por ejemplo electricistas, torneros, carpinteros en condiciones de entrar a trabajar directamente en las empresas.

"Debemos involucrarnos en los perfiles que necesita la industria y para eso ya estamos trabajando con el Ministerio de Educación para poder generar el perfil de trabajadores que necesitamos y luego, una vez terminada la capacitación y la formación, incorporarlos en forma inmediata a las empresas, para que ocupen puestos de trabajo", dijo el dirigente

Emprezar

La última actividad de este tipo tuvo lugar en el 2019 y apuntó a la promoción del crecimiento y desarrollo sostenido de las empresas familiares de San Juan, como agentes económicos dinamizadores de los circuitos productivos. Ahora la intención es profundizar esa tarea, con eventos de networking, para potenciar el intercambio de saberes y la adquisición de oportunidades de negocio. Incluso la intención es armar la Escuela Emprezar, de capacitación y formación. "La idea es involucrarnos en la educación. Por ejemplo en San Juan no hay vendedores y por eso hace falta formar al personal que a lo mejor ya tenemos en las empresas o gente nueva que se quiera incorporar", dijo Palacios. 

Industria 4.0

Se trata de mejorar la producción de las empresas con la incorporación de tecnología y es uno de los caminos a los que apunta la entidad fabril. "La única manera que tenemos de ser más productivos es tener mejor rentabilidad, ser más competitivos y eso se logra tecnificando a las empresas, desde la más chica a la más grande", dijo el dirigente. Y aclaró que muchos piensan que cuando se habla de tecnificar, se piensa en un costo imposible de poder afrontar. "No es así en realidad porque en la actualidad, a lo mejor con algunos cambios y la modificación de maquinaria, se puede generar una mejor productividad dentro de la empresa", explicó.

Empresas de triple impacto

Se trata de potenciar y capacitar a empresarios emprendedores que desarrollen negocios con impacto social, económico y ambiental. "Entendemos que no solamente tenemos que generar un beneficio económico, que está bien, sino también generar un beneficio a la sociedad, involucrarnos en la parte social y con compromiso con el cuidado del medio ambiente", dijo Palacios. Y habló también de la necesidad de pensar en el largo plazo, más allá del próximo año. "En las actuales circunstancias es difícil pensar en el más allá. A mi empresa la tengo que pensar de acá a un año y si mi objetivo es por ejemplo ampliarme 5 veces en los próximos 20 años, la verdad es que es todo muy dinámico porque la macro es un desastre, faltan políticas de Estado. La falta de horizontes claros nos dificulta pensar en el futuro", sostuvo.

Vinculación

Otro de los ejes de la nueva gestión es avanzar en la articulación público-privada y la relación con los sindicatos. "Entendemos que hace falta una mesa de diálogo en la que se puedan sentar políticos, sindicalistas, empresarios", explicó. Y señaló que esa articulación ya se viene dando en el sector joven. "El sector público, el privado, los gremios y trabajadores tenemos que empezar a vincularnos desde temprana edad porque son los que van a tomar las decisiones el día de mañana. Nosotros vemos que la vinculación temprana es clave. Eso lo hacemos a través de la UIA Joven y lo queremos extrapolar a nivel provincial", explicó.

 

Semáforo de la actividad local, según Palacios

Competitividad 

"Está el tema de las asimetrías regionales, como el problema de los fletes debido a la gran distancia a los centros de consumo. Hay productos en los que el 40% del valor es el flete, lo que deja al empresario sanjuanino fuera de toda posibilidad de competir. Es como que se elimina del mercado a esa empresa. Estas son todas cuestiones que venimos reclamando desde hace tiempo desde la Unión Industrial de San Juan, pero que todavía no tienen solución".

 Contexto nacional

"Los problemas están más en el sector macroeconómico, por ejemplo la cuestión de las inversiones mineras. En la provincia se pueden hacer todos los esfuerzos, pero si no hay un acompañamiento con medidas en el orden nacional, como permitir que las empresas puedan sacar las divisas, poco se puede hacer desde San Juan. Se trata de un problema serio, que puede llegar a demorar la llegada de inversiones, por ejemplo en el sector minero. Son cuestiones que están cerca de resolverse, pero que no terminan de salir".

Apoyo oficial

"Lo que está bien son las líneas de crédito a tasas bajas, que es muy importante para pensar en poder producir. Y también hay ayuda para la toma de trabajadores. Creo que todo este tipo de herramientas que se piensen en pos de la producción son bienvenidas. El sector industrial las toma y las vuelca en la generación de trabajo, compra de materiales y otros productos, es decir que se vuelve a volcar en la provincia. Es muy bueno no sólo para el sector industrial sino también para el Gobierno porque hay un retorno".