Menos viajes al exterior y más turistas locales veraneando en la costa argentina. Con ese panorama, las ciudades de la Costa Atlántica se preparan para una "muy buena" temporada, luego de que la escalada del dólar convirtiera a Miami, el Caribe y Brasil en destinos cada vez más lejanos para los bolsillos argentinos.

 

Según inmobiliarias de las ciudades de Pinamar, Cariló y Mar del Plata, el cambio de tendencia en la balanza entre vacaciones en el exterior y en la costa argentina ya se observa en la cantidad de consultas y reservas, que crecieron y se adelantaron con respecto a otras temporadas. Aunque hay propietarios que prefieren poner sus alquileres "en espera" para actualizar sus precios después de la última devaluación o dolarizan sus tarifas, especialmente en alojamientos más lujosos.

 

"Hay muchas consultas a diario y gente interesada, lo que generalmente se daba a partir de octubre. Ahora ya estamos con reservas concretadas. Las búsquedas las encabezan los departamentos con servicios, que es lo que se más se construyó en Pinamar en los últimos años", explicaron desde la inmobiliaria Lucio Vera Tapia, que alquila departamentos y casas en la zona de Pinamar.

 

"En las reuniones se habló de aumentar lo menos posible, aunque los propietarios pretendían subir un porcentaje igual a la inflación pero se trató que sea entre 20% y 25%", detallaron.

 

 

Según los datos de la inmobiliaria, se consiguen departamentos de tres ambientes (para cuatro personas) con servicios incluidos en el centro de Pinamar, cercanos a la playa, en un rango que va desde $47.000 hasta $60.000 por el mes de enero. Mientras que el alquiler de las casas de cuatro dormitorios ronda los $100.000 por todo enero.

 

En Cariló, uno de los destinos más exclusivos de la costa argentina, muchos optaron por concretar los alquileres antes de octubre para congelar el precio.

 

"Tenemos un 35% de confirmaciones sobre el total de las consultas", informaron en la inmobiliaria Jorge Guerrero. "Las inmobiliarias de Cariló manejaron aumentos del 20% aproximadamente con los propietarios, pero ahora esas tarifas están en stand-by y algunos están agregando entre 10% y 15% por encima. Así, los alquileres en total quedan entre 35% y 40% arriba respecto al año pasado", precisaron.

 

 

Pero desde Cariló advierten que este año son muchas más las propiedades que van a ser ocupadas por sus propios dueños, sobre todo durante enero.  "Algunos pidieron dolarizar, pero se excede mucho el precio y la idea es que se mantenga entre 20% y 40% arriba con respecto a 2018", explicaron en Jorge Guerrero. La inmobiliaria se dedica exclusivamente al alquiler de casas, cuyos precios para enero arrancan entre los $100.000 y $150.000, y las quincenas promedio están alrededor de $90.000. Se trata de propiedades con capacidad para entre 6 y 9 personas.

 

 Para los apart-hoteles con servicios en Cariló se debe calcular más de USD 2.400 por 15 días para cuatro personas

 

En el caso de los apart-hoteles con servicios, pileta y servicio de playa, los precios rondan los $57.000 por semana para cuatro personas durante el mes de enero. Con lo que se debe calcular más de $100.000 (más de USD 2.400) por 15 días.

 

En Constructora del Bosque, otra de las inmobiliarias de la zona, también destacaron que el alquiler de las casas para cinco personas o más, va desde los $93.500 por mes en enero en adelante. "Ya estamos notando una ocupación total de 45% con reservas confirmadas para enero y febrero", indicó Micaela Montes, una de las responsables de la inmobiliaria. Y coincidió que hubo cambios en los precios luego de la última devaluación, con algunas dolarizaciones o subas del 10% sobre el valor ya definido.

 

En Mar del Plata, con más oferta y precios accesibles, aseguran que su público no cambiará tanto por la caída de los viajes al exterior, porque es un destino de familias de clase media.

 

"Estamos con aumentos de 25% a 30% en los alquileres de propiedades con respecto al año pasado en enero. Mientras que en diciembre, febrero y marzo son precios más económicos", detallaron desde la inmobiliaria Gonnet.

 

"En septiembre y octubre hay muchas consultas para abrir el panorama, pero en Mar del Plata es más lento que en otras ciudades, más chicas, donde las reservas se hacen antes", agregaron. Los precios arrancan en los $15.000 para un departamento de un ambiente con cochera por quincena, pero es muy variable.

 

En la plataforma Properati, donde se alquilan inmuebles, ya hay algunos ejemplos de precios de casas o departamentos para el verano. Más allá de los valores promedio estimados en el mercado, se pueden observar un abánico amplio entre los precios más económicos y las opciones de lujo. En Pinamar, hay casas por las que se piden USD 15.000 por mes para la temporada. Pero también hay otras opciones por $7.000 la semana o $45.000 por mes. En Mar del Plata también hay departamentos de lujo por $100.000 el mes y otros por $40.000.

 

Fuente: Infobae