Una calera de Los Berros, en el Departamento Sarmiento, fuente de trabajo para los sanjuaninos del sur provincial.

Cuando varios vecinos que nacieron en Los Berros nos aseguran que no se irían nunca de ahí, es porque el duende de uno o varios encantos lugareños vuelan a diario sobre este pueblo de casi 4 mil habitantes. Adentrarnos en su historia oral es caminar por miles de vivencias que cada lugareño rememora con placer, porque si hay algo que prevaleció en Los Berros es la paz, la buena convivencia social y la lucha diaria por superarse para sí, pero sobre todo para sus hijos, para el futuro. 

Ubicado a 76 km de la capital sanjuanina es el distrito más importante del departamento Sarmiento, después de su ciudad cabecera, Media Agua. Al lugar se puede llegar por la Ruta Nacional Nº40, pero también por la Nacional 153 y la Provincial 319.

 IDENTIFICADA CON LA MINERÍA

Dada su condición de localidad precordillerana en el noroeste sarmientino, está identificada como territorio de especial riqueza minera. Aquí se explota el mármol, la piedra caliza y de manera especial, la cal, muy utilizada también para la construcción de viviendas, que cubre requerimientos de la industria local y también de fuera de nuestra provincia. Sobre este tema, el Ing. Raúl Cabanay, gerente general de Calera San Juan, de Los Berros, poseedora del horno más grande del país, confirmó en septiembre pasado que la empresa ha recibido la certificación de las normas internacionales ISO 9001 Sistema gestión de calidad; ISO 14001 Sistema de gestión medioambiental, e ISO 45001 de Sistema de gestión de seguridad y salud laboral, "sumándose así a más de un millón de empresas similares presentes en 170 países, con normas de estandarización de carácter universal".

Aquí se explota el mármol, la piedra caliza y la cal, muy utilizada también para construir viviendas, que cubre requerimientos de la industria local y nacional.

AGRO, CULTURA Y EDUCACIÓN

Una actividad industrial que también se desarrolla en Los Berros, aunque en menor escala, es la agrícola, especialmente con cultivos de vides y olivos para la elaboración de vinos y aceites. También se cuenta con el primer "museo del pueblo", que nació por iniciativa del vecino y trabajador de la minería Roberto Carmona, junto a su esposa y sus dos hijos. Se lo conoce como "La casona de mis viejos", sobre calle del Medio s/n, y posee una colección de recuerdos de la familia, fotos, artefactos, trofeos, un muestrario de piedras, un antiguo mortero de piedra y algunos productos artesanales para vender.

En el campo de la Educación, se puede decir en voz alta que de Los Berros han surgido grandes profesionales universitarios egresados de nuestras dos universidades, Nacional de San Juan y Católica de Cuyo. Y entre los colegios aquí existentes destacan las escuelas primarias "Falucho" y "Los Berros", además de varios centros de educación para adultos y la Escuela de Nivel secundario "Los Berros", que logra satisfacer ampliamente la demanda de jóvenes por el secundario, y que desde hace cinco años cuenta con edificio propio. 

AVANCES URBANOS Y TURISMO

Una impactante plaza principal recientemente remozada, y obras de pavimento e iluminación, provisión de cloacas y servicio de gas en puerta, muestran avances urbanos cumplidos por la actual gestión del intendente Mario Gustavo Martín.

El acontecimiento popular más importante del año en Los Berros está relacionado con la industria minera. Se trata de "La Fiesta Provincial del Obrero Minero y la Minería", cuya 22da edición acaba de realizarse en noviembre con la elección, incluso, de la "Reina de la Minería". 

Si nos preguntamos por los atractivos turísticos de la localidad, sobresale la Quebrada de la Flecha, formación geológica situada a 17 km de la RN 40, en cuyos senderos se organizan circuitos deportivos de Enduro dirigidos por la Asociación Sanjuanina de esta modalidad de motociclismo, y también el Campeonato Sanjuanino de ACAT (Asociación de corredores de automovilismo trascendente) en distintas categorías. Pero en el mismo campo de los deportes, es el fútbol el que se convierte en Los Berros en un fenómeno social que marca desde siempre la vida de sus habitantes, sobre todo de los jóvenes y en gran medida de la familia.

DEPORTE Y SOCIEDAD

Hablar del Club "Defensores de Boca" es pensar en la historia de vida de muchos de sus habitantes asociados al devenir del club que le ha dado grandes satisfacciones a la localidad y a su gente. Y junto al "Deportivo Los Berros" también de gran trayectoria, ambos clubes representan un factor de contención social fundamental para los habitantes. 

Los Berros, historia y presente de un territorio y su gente que no paró nunca de progresar. Pero sobre todo de luchar por algo mejor y convencidos de no emigrar, de seguir los pasos de quienes hicieron grandes sacrificios por superarse. De entrar en la era de las nuevas tecnologías sin miedos, y con el valor de superar cualquier obstáculo, para seguir queriendo la tierra donde se nació. Los Berros tiene mucho de bueno para mostrar. Solo hay que preparar una visita.

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista