La Cámara Nacional Electoral (CNE) analiza hacer cambios en los debates presidenciales, que son obligatorios para las elecciones generales del 22 de octubre, para que sean ‘más dinámicos’ que los realizados en 2015 y 2019, y en esa línea se trabaja en ‘introducir la posibilidad de repreguntas’ a los postulantes.
‘La experiencia de haber hecho ya el debate anterior puede mostrar algunas cosas que podemos mejorar. Vamos a introducir la posibilidad de repreguntas o formas sorpresivas’, adelantó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.
Y añadió: ‘Ya hemos demostrado que en Argentina se pueden hacer debates. Ahora queremos que sean más dinámicos’. Detalló que la idea sobre la que se trabaja es que por ejemplo que ‘no se sepa por anticipado quién le va a preguntar a quién’. El titular de la CNE aseveró que ‘así tampoco hay posibilidad de acuerdos entre los equipos de campaña’.
‘Esos elementos los vamos a tener en cuenta porque, en definitiva, el debate no es para los candidatos. Es para los ciudadanos’, definió. Dalla Vía afirmó que ‘no podemos hacer un debate chabacano ni tampoco podemos, por complacer a la audiencia, poner en riesgo a las máximas autoridades. Tenemos que hacer un equilibrio’.
Según la CNE, los debates presidenciales serán el 1 y el 8 de octubre, en la antesala de las elecciones presidenciales el domingo 22 de ese mismo mes.
En caso de haber segunda vuelta, será el 12 de noviembre, exactamente una semana antes del domingo 19, en que se definirá quien sucederá al presidente Alberto Fernández.
Por eso, el tribunal designó a un Consejo Asesor para que los ‘ayude a proponer temas que le interesan a la sociedad’, que ‘es muy pluralista’.
Acerca de este punto, indicó que el ‘tema presupuestario nos preocupa como todo lo que pasa en un país con alta inflación. Pero hemos encontrado muy buena disposición del Ministerio del Interior para dotarnos de los recursos presupuestarios que van a estar ejecutados por una empresa del Estado, que es Radio y Televisión Argentina (RTA)’. Dalla Vía recalcó que debatir ‘es obligatorio, de lo contrario pierden la publicidad oficial’.
El titular de la CNE dijo que un debate ‘va a ser en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)’. Y puntualizó que el ‘primer debate es en Santiago del Estero, el 1 de octubre’. Desde la CNE indicaron que la partida presupuestaria es de 164.500.000 pesos.