La apertura del seminario fue presidida por el obispo auxiliar de San Juan, Gustavo Larrazábal, los vicerrectores de la UCCuyo Beatriz Farah y padre Ángel Hernández, el contador Leonardo Saball, presidente del directorio la universidad y el licenciado Jorge Codorniú, director de Educación Técnica del gobierno local.

Está clara en nuestra provincia la capacidad intelectual de sus técnicos y profesionales, así como su potencial para desarrollar los conocimientos e industrias tecnológicas necesarias para el sector agroindustrial del mundo todo. Así quedó en claro en el evento internacional Agro 5.0, realizado el pasado 28 y 29 de septiembre en la Universidad Católica de Cuyo Seminario Internacional Agro 5.0 y organizado por esta casa de altos estudios en el marco de sus 70 años de vida; en conjunto con el Ministerio de Educación de San Juan a través de su Dirección de Enseñanza Técnica y Formación Profesional, el INET, el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios en el marco de la Semana Social de la Iglesia y Radio La Voz, Canal 4 y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entre otras instituciones.

Robótica aplicada, inteligencia artificial, realidad aumentada y software de última generación fueron los protagonistas en donde más de 350 personas se dieron cita en sus tres ejes de análisis y actualización guiados por sus 24 disertantes de España, Chile y Argentina.

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan y gran canciller de la UCCuyo, en el marco de la Semana Social de la Iglesia y en el Eje Custodia Tecnológica del Agua, cerró el Seminario Internacional Agro 5.0 junto a destacados panelistas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entre las mejores exposiciones se encuentra la realizada por el Arzobispo de San Juan de Cuyo en el cierre del evento sobre cómo abordar los "Desafíos Éticos que la inteligencia artificial -IA- plantea" en el marco de la Semana Social de la Iglesia.

Para Lozano, "la IA es una herramienta tecnológica muy poderosa que puede expandir nuestra condición humana y nuestra vida en común, pero también limitarla o sacrificarla".

"A veces se encasilla a la ética como una disciplina teórica, o una serie de principios para ser aplicados en el ámbito de la filantropía, de las opciones individuales".

"¿Cómo podemos asegurarnos de que la IA se desarrolle y utilice de manera ética para el beneficio de la sociedad en su conjunto?, me pregunto", cuestionó monseñor.

"Un principio que es necesario afirmar es que no todo lo que es posible hacer es bueno realizarlo", indicó el arzobispo enumerando luego los principios éticos consensuados publicados por la Unesco -a los que adhirieron 193 países-, que se proponen a todos los actores y como guías de las políticas públicas a nivel regional y de cada país son los siguientes:

*Proporcionalidad e inocuidad
*Seguridad y protección
*Equidad y no discriminación
*Sostenibilidad
*Derecho a la intimidad y protección de datos
*Supervisión y decisión humanas
*Transparencia y explicabilidad
*Responsabilidad y rendición de cuentas
*Sensibilización y educación
*Gobernanza y colaboración adaptativas y de múltiples partes interesadas
*Proporcionalidad e inocuidad

Luego afirmó entre otros conceptos: "Son necesarias las regulaciones claras que incluyan estos principios y líderes éticos que las pongan en marcha a lo largo de todo el proceso desde el diseño hasta la implementación y evaluación de sistemas de IA".

ROBOTS

San Juan está en la cresta de la ola en la formación de los recursos humanos y la Universidad Católica de Cuyo dio testimonio con la conferencia del licenciado Gastón Molina del Centro de Robótica de esta casa de estudio con su diplomatura a nivel nacional, así como el dictado en todos los niveles educativos de sus estudiantes.

También comentó sobre la oferta académica de tecnicaturas y ahora Licenciatura en Diseño de Software, dónde sus estudiantes son absorbidos antes de graduarse por el sector privado, lo que significa un desafío, ya que existe un déficit laboral en este campo. No alcanza el personal especializado.

Desde el departamento Zonda se conoció el accionar de su Escuela Agrotécnica presidida por el enólogo Eduardo Vila y sus experiencias junto a los docentes del área de robótica, drones y realidad aumentada encabezada por Daniel Díaz.

Las aplicaciones tecnológicas e inteligencia artificial en la gestión hídrica en fincas y fundos llegaron de la mano del ingeniero Fernando Gonzales Aubone, INTA San Juan, investigador y extensionista; así como el destacado economista sanjuanino Andrés Vallone de la Escuela de Ciencias Empresariales e Investigador Adscripto al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile, así como el ingeniero Pablo Mércuri, Investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar. Eugenio Jurado almazara 4.0.

Y se destacó el proyecto Agro 5.0 elaborado el año pasado por el Instituto de Desarrollo Sostenible de la UCCuyo en conjunto con la Dirección de Educación Técnica provincial y con financiamiento aprobado por el INET, cuyo objetivo es implementar un sistema integral de monitoreo e inteligencia artificial climatológica desarrollando una red de centros TICs en las 14 escuelas agrotécnicas de todo San Juan, las 12 públicas y 2 semipúblicas. El ingeniero Cristian Albors, el licenciado Adrián Alonso y el contador y licenciado Ernesto Olivera lo presentaron.

 

Pastore eligió el seminario para difundir la Primera actualización del Inventario Provincial de Glaciares del Sistema Hídrico río San Juan 2022, finalizada con 3.912 contabilizados, ocupando una superficie de 48,23 kilómetros cuadrados y un volumen estimado agua equivalente a 8.400 hectómetros cúbicos.

 

  • Adiós a los glaciares

Silvio Pastore luego de agradecer "a la Universidad Católica de Cuyo y demás organizadores los espacios para difundir lo investigado y actuado en torno a la crisis hídrica así como vincularnos con la sociedad", expuso en el marco de la Semana Social de la Iglesia sus estudios sobre la criósfera en la cuenca del río San Juan desde el departamento de Geología de la UNSJ.

"Parte de los impactos del cambio climático observados en cordillera, específicamente sobre la superficie ocupada por glaciares, hemos registrado una importante reducción de área en el orden cercano al 27% del área ocupada en tan sólo los últimos 5 años".

Y remarcó: "Es un valor elevado para el lapso de tiempo que venimos registrando, 5 años y enciende todas las alarmas sobre el clima actual". En este sentido y luego de explicar sus trabajos con imágenes satelitales y modelos avanzados de medición, además de un permanente caminar de la cordillera, destacó: "A pesar de que la ciencia aporta con rigor científico pruebas con sustento de un clima cambiando a tasas nunca observadas. Hay un grupo reducido de personas que aún se resiste. Sin embargo hay un aumento de temperatura en el planeta producido por ciclos naturales, a los que se suma la producida por la quema de combustibles fósiles"; y cerró: "El Fenómeno Climatológico El Niño ya está entre nosotros y su mayor impacto comenzará en noviembre y se espera, para el próximo invierno, poder recuperar los derrames". 

Entre otros conceptos explicó: "Se realizó una actualización de la estimación del volumen de hielo de las geoformas inventariadas y su equivalente en agua. Los procedimientos utilizados fueron ajustados con respecto a los planteados en el informe del IPGSHRSJ2017 en base a otras experiencias similares. La nueva estimación permitió obtener un volumen total "estimado, teórico y aproximado" de agua equivalente en estado sólido contenido en las geoformas consideradas para el inventario de 8.400,33 hm3. Del valor anterior el 74% corresponde a geoformas características del ambiente glacial y el 26% a geoformas características del ambiente periglacial".

Así, cumpliendo la Ley provincial 1.076L, "esta Primera Actualización del Inventario Provincial de Glaciares para el Sistema Hídrico del Río San Juan, sumada a la ejecutada para la Cuenca del Río Jáchal, constituyen el primer antecedente de actualización de inventario de glaciares a nivel nacional y la representación cartográfica más detallada lograda hasta la fecha de la cobertura de geoformas glaciales y periglaciales de interés a los fines de un inventario de glaciares".

 

  • Seguiremos "secos"

A pedido de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en el Seminario Agro, doctor Oscar Dölling, director del programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y ambiental" de la UNSJ, difundió en el Seminario Internacional Agro 5.0 el pronóstico de derrame en el río San Juan para este ciclo: "Tendremos unos 767 hectómetros cúbicos anuales como más probable. El máximo probable sería de unos 876 y el mínimo, de 657".

Para el doctor Dölling, urge incorporar sistemas de información continua y a tiempo real pública, gestionar, incorporar conceptos en materia hídrica basados en la responsabilidad social y empresaria, la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental y capacitar a los operadores para lograr mayor solvencia técnica y económica.

Durante la charla consignó: "Uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra la sociedad sanjuanina hoy es la crisis del agua originada no sólo en la indisponibilidad de la oferta afectada tanto por factores netamente naturales, como lo son los ciclos solares fundamentado en mis investigaciones, sino también por la contaminación de nuestros recursos hídricos que vemos a diario con acciones humanas que piensan sólo en sus intereses particulares y no en el bien común, lo cual conduce inevitablemente a expresiones de violencia y crueldad entre sectores e incluso entre personas de un mismo sector que impiden el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado del ambiente como lo expresa el Santo Padre en su carta encíclica Laudato Si, y que además está en las antípodas de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que necesita actuar desde una visión de conjunto y fraternal universal". 

Para el investigador, "este circulo vicioso nos lleva solo a violencia entre hermanos, rompiendo el circulo virtuoso de atender las demandas crecientes de todos los sectores de usuarios a partir de un proceso recursivo de optimización de la oferta y la demanda que busca un óptimo común. Existe también preocupantes discursos demagógicos que con gran falta de  responsabilidad atentan contra el cuidado de nuestros sistemas hídricos estimulando temerarias acciones que atentan contra la seguridad de nuestros embalses y por lo tanto atentan también contra la vida de las personas que habitan hoy aguas abajo así como expresiones que alientan la depredación de nuestras reservas hídricas subterráneas que se están viendo lapidadas por la irresponsabilidad de quienes las proponen como por la falta de controles". 

 

El NDVI o Índice de Vegetación por Diferencias Normalizado fue una de las tecnologías digitales utilizadas por el INTA San Juan en el estimado con imágenes multiespectrales mediante una combinación algebraica de las reflectividades en el rojo e infrarrojo cercano.
  • ¿Cuánta agua usamos?

Entre las ponencias más destacadas sin lugar a dudas estuvo la de la doctora Mónica Ruiz, directora del INTA San Juan, consignando su aporte en torno a las "Necesidades netas de riego para las principales categorías de cultivos en los valles de Tulum, Ullum y Zonda", junto al licenciado Raúl Tapia. 

Ruzi consignó: "En este Seminario organizado por la UCCuyo junto al Ministerio de Educación, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz en su Semana Social fue el de poder mostrar el aporte del INTA a la gestión del agua en nuestros oasis principales".

En este trabajo "utilizamos tecnologías e imágenes satelitales para determinar la superficie cultivada en San Juan, sus especies y distribución por oasis. A través de estas fotos y con el uso de otra plataforma 5.0 de Fontagro, se calculó el consumo anual total de agua de estos cultivos".

"No sólo tenemos una foto de un momento, sino una herramienta de gestión con posibilidad inmediata de actualizar el consumo hídrico de cada cultivo. Esta información es clave para la toma de decisiones de todos los actores del sector", consignó la directora del INTA.

Este trabajo, "fue realizado con un aporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y es nuestro aporte como INTA a la mitigación de la actual Crisis Hídrica".

Finalmente destacó "este Seminario es sustancial para el desarrollo agroindustrial de San Juan", y así lo confirmó en los hechos al hacer públicos datos claves: San Juan demanda unos 700 hectómetros cúbicos de agua actualmente para regar unas 50.000 hectáreas cultivadas totales en la cuenca del río San Juan, extensión que confirma lo relevado por el Censo Nacional Agropecuario 2018.