Un día histórico comenzó a palpitar ayer la provincia de Santiago del Estero que hoy será el epicentro del primer debate presidencial 2023. Con operativos sorpresa en lugares estratégicos de entrada y salida a la ciudad por parte de la Policía Federal, helicópteros de la Policía provincial sobrevolando a baja altura, los principales hoteles de la capital santiagueña y de La Banda -la segunda ciudad en importancia de la provincia- llenos y con mucha custodia policial.
Con este panorama inédito para la provincia norteña, comenzaron a llegar ayer los equipos de los candidatos, asesores, prensa, encargados de redes sociales y editores de video. Por la tarde arribaron los propios candidatos con el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como el plato fuerte del día. Un tumulto acompañó el arribo del libertario al estilo rock star.
La gran cita es a partir de las 21 y será transmitido en vivo. El lugar elegido para el debate, que se extenderá por dos horas y 10 minutos aproximadamente, será el Centro de Convenciones Forum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que oficiará como anfitriona.
Los tres ejes temáticos serán economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. En ese marco, y a 21 días de las elecciones, se verán las caras por primera vez Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).
Los postulantes tuvieron turnos asignados ayer para visitar el Forum y comenzar a familiarizarse con el lugar, para poder hacer pruebas de cámara y micrófonos.
En los últimos días, cada candidato ocupó parte de su agenda con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores, con el objetivo de llegar bien preparados al primer debate obligatorio, que tendrá su segunda instancia el próximo domingo 7, pero en la facultad de Derecho de la UBA.
El primer debate presidencial de hoy, a sólo tres semanas de la elección del 22 de octubre, tendrá como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.
Luego de varios meses de preparación, el debate tendrá varias singularidades y reglas estrictas: estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el "derecho a réplica".
Como novedad este año se incorporó la modalidad de "preguntas cruzadas" con cinco oportunidades para que cada postulante utilice un botón con luz y solicite su "derecho a réplica". Al inicio del intercambio, los postulantes tendrán un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas. Después será el turno de los "derechos a réplica" y finalmente llegará el momento de las "preguntas cruzadas".
Todos los aspirantes a la Presidencia podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán apenas 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder. Y se fijaron rigurosas pautas de comportamiento.
Una lapicera y sólo cinco hojas manuscritas o impresas -de tipografía no mayor a 14-, será lo único permitido en los atriles de los candidatos. "Ni láminas, ni diarios, ni revistas" y mucho menos teléfonos celulares o tablets. También se establecieron normas que apuntan a sostener un "respeto al diálogo sin conducta agresiva ni alusiones personales", que promueven un "trato cordial" y buscan "evitar cualquier tipo de agresión a título personal".
La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades contenida en las 22 hojas del Reglamento, en el que además se establecieron criterios de mantener un absoluto silencio en la sala del debate. Los preparativos también incluyeron límites en el número de personas que podrán acceder al espacio donde se concretará el debate: sólo 25 asesores o dirigentes en total en el recinto (5 por cada fuerza).
Un as bajo la manga
El candidato del oficialismo, Sergio Massa, quiere trascender en el debate jugando una ficha fuerte. Factor sorpresa mediante, el tigrense revelará hoy el nombre de quien será su ministro de Economía si llega a la Presidencia. También al presidente del Banco Central.
Arrinconando a los "terceros cómodos"
En el debate de hoy, el libertario Javier Milei buscará enfrentar a sus oponentes y tomará como principal contrincante al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, con quién ya dijo que "irá a un ballotage" según las encuestas que manejan en La Libertad Avanza.
Además, se espera que el candidato presidencial Javier Milei profundice el discurso de minimizar las chances de Juntos por el Cambio (JxC) repitiendo la idea de que "están terceros cómodos" en las preferencias del electorado para el 22 de octubre de Patricia Bullrich, que aspira a liderar la Casa Rosada.
Milei busca "definir" en el debate "los dos puntos que le faltan para ganar en primera vuelta" el 22 de octubre, luego de ser el candidato más votado en las PASO de agosto, según su candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra.
La misión Bullrich: quitar votos a Milei
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, irá al debate con fuertes críticas al kirchnerismo pero sobre todo con la idea de plantearse como el "cambio racional y posible" frente a la alternativa de Javier Milei.
La candidata hizo un simulacro de debate el viernes en un estudio televisivo en el cual se pusieron en escena los temas, tiempos y también los eventuales intercambios que podría tener con sus oponentes.
Bullrich insistirá con sus cuestionamientos al kirchnerismo, sobre todo a la política económica, y apuntará contra la figura del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Pero básicamente la emprenderá contra Milei: Bullrich buscará marcar sus contradicciones y planteará que muchas de sus propuestas son "irrealizables", como por caso la dolarización.
Con confianza por el OK a Ganancias
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa enfrentará el debate con el logro de haber eliminado por ley el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y tras el espaldarazo recibido por el sindicalismo con un acto masivo en el Congreso.
En el comando de campaña de UxP remarcan que la coalición electoral del peronismo no sólo recuperó la centralidad con las medidas económicas adoptadas en pos de la recuperación del poder adquisitivo sino que además Massa puede mostrar como un logro de su gestión la modificación de Ganancias. El proyecto que aprobó el Senado el jueves por la noche fue una iniciativa impulsada por el titular del Palacio de Hacienda a partir de una de sus banderas históricas, y fue votado por el mismo Congreso que había estado paralizado por meses.