Con el alivio de que ya podrán salir del encierro por la cuarentena, ayer también se anunció oficialmente que menores de 18 años y mayores de 60 podrán acceder a las "salidas saludables". Tal como lo había anunciado DIARIO DE CUYO, las mismas constarán de caminatas que se harán en beneficio de la salud.
Estos grupos etarios considerado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud venían siendo los más relegados en la flexibilización que viene llevando a cabo el Estado provincial. Pero el bajo índice epidemiológico con el que cuenta San Juan permitió la habilitación para que puedan salir del encierro, sobre todo si se tiene en cuenta los beneficios de la salidas para la salud mental, sobre todo de los adultos mayores y niños.
El anuncio realizado en conferencia de prensa por el Gabinete provincial estuvo a cargo del secretario de Deportes, Jorge Chica, quien recalcó también la importancia que tiene este anuncio pensando en la salud de este factor de riesgo. Ya profesionales médicos como psicólogos y terapeutas se habían alineado en ese sentido solicitando la admisión de estas personas en la vía pública, argumentando los trastornos que provoca haber pasado tantos días de encierro.
Chica explicó que las "caminatas saludables" deberán realizarse en un radio de no más de 500 metros a la redonda de los domicilios y únicamente los días martes, jueves y sábados. Los mayores de 60 años podrán salir de 10,30 a 12 horas, mientras que los otros rangos de edades podrán hacerlo de 12 a 15 horas. En cuanto a los menores de hasta 12 años, deberán estar acompañados de un mayor de edad o tutor que demuestre parentesco. Todos, desde los 5 años en adelante, deberán salir obligatoriamente con tapaboca o barbijo.
Cabe destacar que si bien se podrá recorrer parques y plazas, no se podrá utilizar los bancos, bebederos, juegos ni mucho menos agruparse entre varias personas. Estarán permitidos los paseos con mascota pero con correa y no se podrá andar en bicicleta, monopatín ni patines.
En cuanto a las distancias, las personas deberán mantener 2 metros de distancia para ambos lados y al menos 10 metros hacia adelante y hacia atrás. Además, la pausa de descanso no deberá superar los 5 minutos y cada persona deberá llevar su botella individual y alcohol en gel.
"Habrá gente designada en los controles para que se cumplan las normas, se sugiere que las caminatas no se excedan de 1 hora. Esto lógicamente que queda todo a conciencia y responsabilidad de la sociedad, no hace falta que haya alguien controlando a quienes salen a caminar, todo esto que hemos logrado es por el bien de todos. Vamos bien pero tenemos que seguir en este camino", concluyó Chica.
Testeos comunitarios
La ministra de Salud, Alejandra Venerando, anunció que desde mañana comenzarán a realizar testeos de PCR en aquellos casos sospechosos de la población que se encuentra más expuesta a contraer Covid-19. Será para transportistas de carga de mercaderías, petróleo y combustibles y sus familias; personas en contextos de encierro pertenecientes a residencias geriátricas; penitenciarios y personas de los mercados de abastecimiento de los departamentos de Rawson y Capital. Hasta el momento se han realizado 2.000 testeos a quienes realizan el aislamiento en los hoteles.
Iglesias abiertas
Desde mañana los fieles de las distintas religiones de la provincia podrán asistir a templos y parroquias, aunque sólo para actividades individuales, es decir para realizar actos de oración, asesoramiento espiritual y confesión. Lo anunció la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien expresó que las instituciones religiosas estarán abiertas de lunes a sábado, de 10 a 17 horas. De 14 a 16 podrán asistir los mayores de 60 años, teniendo en cuenta que es un horario con temperaturas más agradable. No se permitirá la presencia de más de 20 personas y deberán usar tapabocas.