Las estadísticas indican que menos del 1% de la población es pelirroja y de ellos, entre el 70 y el 74% responden a una pequeña mutación que apareció hace unos 50.000 años dando lugar al gen MC1R, responsable de este color.
Entre las curiosidades de los colorados, junto a ciertos patrones estéticos como tez muy blanca, pecas y ojos generalmente marrones, avellana o verdes, se encuentran otras características particulares. Son más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20% más altas de anestesia.
Además, son mayores productores de vitamina D y esto se debe a que, miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año y eso hizo que su piel se aclarase aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.
Entre Irlanda y Escocia vive el mayor porcentaje de población pelirroja (11% y 13%, respectivamente) y si bien se necesita que ambos padres sean pelirrojos para que el color se manifieste en el hijo, se estima que en estos países el 40% de las personas son portadoras del gen MC1R. Otras naciones donde es significativa la presencia de colorados son Inglaterra (6,5%) y Estados Unidos (2%).