Se fue con la frente en alto, aplaudido por el público rival y vendiendo cara su derrota en la final del Campeonato Sudamericano de Clubes de vóleibol. UPCN San Juan Voley cayó anoche ante el local Sada Cruzeiro por 3 a 1 y de esta manera es nuevamente subcampeón del torneo, el más importante del continente. Los brasileños, que fueron locales en el Ginasio do Riacho, se impusieron con parciales de 25-18, 14-25, 25-19 y 25-23 y alcanzaron su séptimo título. Para los sanjuaninos, en tanto, fue la décima medalla en 10 participaciones, histórico para el vóleibol nacional.
Los Cóndores dieron batalla ante el poderoso conjunto brasileño, que es triple campeón del mundo y que con la conquista de anoche clasificó al Mundial.
Sada Cruzeiro tuvo en Luan y su bloqueo las claves para dominar el primer set, que en UPCN sólo tuvo efectividad en ataque de Miguel López pues el opuesto Nikolay Uchikov fue reemplazado. El local ganó 25-18.
La reacción sanjuanina no tardó en llegar y el cubano, desde el saque, le dio una impresionante ráfaga a UPCN que lo dejó 12-4. Sada, impotente ante el rendimiento de Los Cóndores, nada pudo hacer y UPCN descontó al ganar nada menos que 25-14.
El equilibrio se mantuvo hasta promediar el tercer capítulo. Fue entonces que los dirigidos por Marcelo Méndez, que a su vez es técnico de la selección argentina, crecieron desde el contra ataque y cuando presionaron con el saque fueron un dolor de cabeza. UPCN buscó más altura en bloqueo, pero pese a batallar no pudieron recuperar terreno y Sada venció 25-19.
El cuarto parcial fue palo a palo. UPCN tuvo su ventaja y luego Sada pasó al frente y aunque los sanjuaninos no bajaron los brazos, lo cerró el argentino Facundo Conte: 25-23.
Miguel López, el hombre clave

Fue su primer Campeonato Sudamericano de Clubes y la rompió. La gran figura que tuvo UPCN y que además fue elegido un de los mejores puntas del torneo fue el cubano Miguel Ángel López.
El punta fue el artillero de Los Cóndores y su nivel y potencia lo convirtieron en referencia de ataque, potenciado además porque el equipo aún no puede recuperar en toda su dimensión al opuesto Nikolay Uchikov, quien se lesionó a poco de empezar la Liga.
Nacido en Cienfuegos, López llegó a San Juan tras su paso por Gigantes del Sur. Y rápidamente demostró su talento. Es el máximo anotador del equipo en la Liga y también lo fue en el Sudamericano. Contra Bolívar en semifinales, por ejemplo, anotó 24 puntos, es decir, casi un set él solo.
Anoche, con su saque, fue un dolor de cabeza para Sada Cruzeiro y uno de los más temidos por el rival.
