Más allá que varios municipios de la provincia mediante ordenanzas prohibieron la fabricación, venta y utilización de pirotécnica para las fiestas de fin de año que se aproximan, cientos de sanjuaninos todavía siguen utilizando estos elementos, a pesar de los daños irreversibles que puede llegar a causar su manipulación.
En ese contexto, el Hospital Marcial Quiroga, que cuenta con su Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, centro de referencia en la región, difundió una serie de consejos a tener en cuenta en casos de accidentes.
La mejor recomendación es “evitar la manipulación de pirotecnia, mucho más si es ilegal o de elaboración casera. Además hay que tener presente y recordarlo siempre que los menores de edad no pueden manipularla”, destacó el Dr. Martín Cobos, jefe del servicio.
Las consecuencias pueden ser de mucha gravedad, dado que provoca amputaciones, daños irreparables y secuelas importantes. Las zonas más afectadas del cuerpo son los brazos, las manos y el rostro. Por ello en caso de una urgencia se debe concurrir al centro de salud más cercano y evitar cualquier remedio casero.
El Dr. Cobos recalcó que, en caso de quemadura, “lo único que debe hacerse es colocar inmediatamente la zona quemada debajo del chorro de agua fría corriente y posteriormente acudir al médico especialista. No colocarse ningún tipo de crema, pasta de diente, aleo vera, o envolverse la zona quemada”.