En un inédito comunicado conjunto, los gobiernos de los cuatro principales distritos del país ayer resolvieron no habilitar salidas de esparcimiento en medio de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ratificaron ayer que en los distritos con más de 500.000 habitantes no están autorizadas las salidas de esparcimiento en la nueva etapa del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus. Según fuentes oficiales, San Juan se suma a estas provincias que no habilitan las salidas diarias para esparcirse por una hora.
A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de los cuatro distritos más poblados (fuertemente afectados por el coronavirus), aclararon que "en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales". En estos casos, las decisiones se acordarán con los respectivos intendentes de cada uno de los territorios.
Estas cuatro provincias nuclean casi el 70 por ciento de la población del país y sus dirigentes consideraron que es importante mantener un alto grado de cohesión. Tras el mensaje realizado en la noche del sábado pasado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional prorrogó ayer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de coronavirus y facultó a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos para hacer salidas breves de una hora diaria.
El artículo 8 del DNU dice que "las personas que deben cumplir el aislamiento podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas", señaló un comunicado.
Según el decreto, "no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta doce años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente".
Finalmente, precisa que las autoridades de cada jurisdicción tomarán las decisiones sobre las salidas y "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos de la jurisdicción a su cargo".
Podrán abrir "oficinas de cobros, como ser administración de colegios privados".
GUSTAVO VALDÉSGobernador de Corrientes
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habilitó en la nueva etapa del aislamiento el trabajo de estudios profesionales y consultorios, el comercio minorista, administraciones y cobros de servicios, pero no autorizó salidas recreativas, según anunció ayer en la Casa de Gobierno. "No estamos permitiendo salidas recreativas ni actividades deportivas", remarcó el mandatario. San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán y Misiones tampoco permitirán las salidas.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aclaró ayer en un comunicado que "las salidas hasta 500 metros de personas (en los términos señalados por el Presidente) sí estarán habilitadas en toda la provincia, incluida el Área Metropolitana".
Provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe no autorizan a localidades con más de 500 mil personas.
Empleo
309 mil trabajadores se perjudicaron entre el 15 de marzo y el 15 de abril por los despidos, las suspensiones y las bajas salariales, según el Centro de Economía Política Argentina.
- Descartando cortocircuitos
En declaraciones televisivas, el ministro de Salud, Ginés González García, hizo referencia ayer a los permisos anunciados por el presidente Alberto Fernández el sábado pasado, quien indicaba que se iba a poder circular durante una hora al día en un radio de 500 metros de casa, y que ayer muchos gobernadores decidieron que no implementarán en sus provincias. Sobre el tema, el ministro de Salud argentino González García remarcó que "no hubo cortocircuitos".
Consultado sobre en qué momento se espera que el país tendrá el pico de contagios, el ministro respondió: "Puede ser en la segunda quincena de junio, aunque en esto también hay incertidumbre porque las variables se modifican".
Al titular de la cartera de Salud de la nación también se le preguntó sobre la calidad de los insumos que el país le compra a China, de los cuales muchos otros países se han quejado por ello, y sentenció: "Los hacemos verificar y no tuvimos problemas".
