Finalmente, Sarmiento de Zonda y Sportivo Árbol Verde tendrán que jugar en este 2023 en la Primera B de la Liga Sanjuanina de Fútbol, ya que el intento extremo de convocar a una asamblea extraordinaria para anular los descensos quedó trunca. Esto se dio tras el resultado de la votación de los consejeros que terminó en un 7 a 7, más dos abstenciones. Con ese escenario, quedó descartada la idea de llevar a 22 equipos el torneo de Primera, con cuatro descensos a final de esta temporada.
En las votaciones, la moción de Sarmiento para convocar a la Extraordinaria recibió el voto de Aberastain, Atenas, Colón, Árbol Verde, Juventud Zondina y Sportivo Desamparados. Mientras que por la negativa votaron Villa Obrera, Peñarol, Alianza, San Martín, Carpintería, Trinidad y Del Bono. Hubo dos abstenciones y fueron del consejero de la Primera B y de San Lorenzo de Ullum. Mientras que estuvieron ausentes Marquesado, Juventud Unida y Unión.
Quedó así resuelto finalmente el controvertido tema del descenso que tuvo varios capítulos en estrados disciplinarios. Primero, con la protesta de Desamparados contra Peñarol por la mala inclusión de un futbolista que tuvo eco en el Tribunal de Penas local y que llevó al Bohemio al descenso salvando a Sarmiento de Zonda. Hubo una apelación de Peñarol en AFA y se la concedieron, por lo que Desamparados hizo una presentación extraordinaria que no tuvo eco. Con esa decisión, quedaron condenados tanto Sarmiento de Zonda como Sportivo Arbol Verde que tenían a mano la última chance de una Asamblea Extraordinaria para eliminar los descensos.