Ellos son magos e ilusionistas que emergieron de los circuitos independientes de la escena teatral mendocina, Juan Cruz Forlizzi y Alejandro Díaz son el Dúo Cruzale, quienes harán su debut en la provincia esta noche en el Teatro Sarmiento, con una única función (ver DATO). Esta dupla presentará "El secreto más preciado", un espectáculo teatral fusionado con números de magia y elementos de comedia y absurdo, que gracias al respaldo del programa del Ministerio de Cultura de la Nación "Impulsar II" y del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), pueden llevar adelante su primera gira regional por Cuyo (con escalas también en San Luis y San Rafael), con el propósito de la reactivación del sector cultural de las artes escénicas locales. La función será con entrada libre y gratuita. A través de gestiones cruzadas, lograron tener una fecha en el Teatro Sarmiento ofrecido por el Ministerio de Turismo y Cultura y lo que antes parecía algo imposible, hoy será un sueño hecho realidad.
En esta propuesta, Alejandro y Juan Cruz, intercalarán rutinas visuales impactantes, combinadas con su comicidad y su estilo desfachatado, logrando transformar lo real en ilusión, que a la vez, el espectador será un cómplice de un juego interactivo lleno de encantamiento y asombro. Sin embargo, el delirio y la exageración son condimentos importantes en la puesta. Además, habrá interacción y diálogos de forma constante, por lo que estos personajes romperán en cada momento, las reglas de la magia revelando algunos de sus misterios.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Forlizzi, fundamentó que para sostener un show de magia, entretenido y a la vez acorde a los actuales tiempos -en el que reina la sobreestimulación de las pantallas y las imágenes digitales- cuentan con una herramienta indispensable e infalible: la imaginación. "Venimos desarrollando esta obra hace cuatro años, y en este estreno que haremos por San Juan y por el resto de Cuyo, pondremos en primer plano el juego de la imaginación, porque tanto para los más pequeños como para los adultos, siempre fue ese el gran secreto y que, por más que pasen los años, el juego de la imaginación, la magia en sí, no pasará de moda nunca", dijo el cómico y agregó: "Nuestra idea es que el público sea parte del espectáculo, que lo viva como suyo. Es cierto, parodiamos la cuestión de la tecnologías, pero en este mundo imaginario que nos creamos, el principal motor es la creatividad. Eso lo vemos en los ojos de cada chiquito y de cada adulto que disfruta de lo que hacemos en escena. Por más pantallas que tengan, la magia no pierde vigencia, los magos han superado muchas crisis en cada época, pero la emoción por el asombro siempre está en el interior de cada uno, incluso a nosotros nos pasa que nos sorprendemos con los trucos que hacemos", se reía Juan Cruz.
Si bien algunos de los trucos son revelados en el show, aclaró que no lo hacen para que cada espectador lo practique en su casa, sino que, en el aquí y en el ahora, vivan la experiencia colectiva entre ellos y los artistas; y que la esencia de la magia quede atesorada en la sala. Entre los dispositivos que trabajan estos magos, está la máquina del tiempo para hacer la "metamorfosis", "es un clásico que fue mutando con los años y lo actualizamos a nuestro estilo. Surgió en el siglo XIX y se utilizó mucho en el XX.
Es un baúl que era usado en los barcos de transporte, el mago se mete y logra el escapismo. Nosotros en cambio, mostramos un cajón de acrílico, todo está a la vista y el resultado deja a todos con la boca abierta", explicó el mago. El dúo surgió hace 13 años y trazaron un recorrido muy autodidacta pero también siguiendo a grandes exponentes de la disciplina, que si bien no trascendieron en los medios o en la televisión, cuentan con mucho prestigio entre los artistas del ambiente, como Carlos Barragán y René Lavand, que tanto Alejandro como Juan Cruz sienten profunda admiración por sus trayectorias.
DATO
El Secreto más preciado. Con el Dúo Cruzale. Hoy a las 20 hs. en el Teatro Sarmiento (Leandro Alem 34 Norte). Entrada gratuita.