El Concejo Deliberante de Jáchal acaba de aprobar la Declaración de Área Natural Protegida y Puesta en Valor del denominado "Parque Jurásico" ubicado en la localidad de Mogna. La idea es constituir un nuevo producto turístico para el departamento, en la zona donde se encontró el fósil de dinosaurio "Jachalsaurus", conocido científicamente como "Adeopapposaurus Mognai" y en Huaco, donde se encuentra la maravilla geológica conocida como "Huella de gigantes".

Con esta acción se busca fomentar que esta zona de la provincia se desarrolle turísticamente y también científicamente, ya que está comprobado que se trata de un sitio de interés y atractivo geológico, natural y paleontológico. Lo que se pretende alcanzar es un uso sustentable de estos recursos naturales y culturales, para beneficio y el respeto de las comunidades de las inmediaciones.
Previo a la aprobación de la declaración, la paleontóloga Cecilia Apadaldetti, acompañada por el ingeniero Tulio Del Bono, se reunieron con el gobernador Sergio Uñac, para proponerle la realización de "La ruta del dino" y la importancia de vincular Jáchal con Ischigualasto, y a Mogna con la zona de Balde de Leyes, en Caucete, otro yacimiento de gran importancia.
Hay que tener en cuenta que para el turismo internacional estas áreas paleontológicas presentan una preservación exquisita, como pocos lugares del mundo. También registra la existencia de fósiles de los primeros dinosaurios entre el Triásico y el Jurásico, un momento muy importante en la evolución de estos animales.
El yacimiento de vertebrados del Jurásico es único por la calidad de sus fósiles y porque cuenta con un capítulo inquietante en la historia de la fauna mundial.
El Museo de Ciencias Naturales de San Juan denominó a la zona como un "Jurassic Park sin carnívoros", ya que a diferencia de la famosa película de Spielberg donde se muestran decenas de carnívoros, en este sitio sólo aparecen dinosaurios herbívoros y todos de la misma especie.
Los científicos han hallado más de 30 ejemplares de Adeopapposaurus Mognai, en la localidad del Área Natural Protegida La Ciénaga. También en Huaco, en el centro de una gigantesca estructura de rocas conocidas como El Anticlinal de Huaco, apareció el único registro para San Juan de huellas de Titanosauridos, los dinosaurios gigantes del Cretácico. Este sitio está en Jáchal y es considerado una maravilla geológica por la comunidad científica.
Respecto de la explotación turística de estos lugares, la idea es que se concrete respetando las normas turísticas vigentes, protección ambiental e idiosincrasia de los pobladores, democratizando las acciones a realizar en el lugar.
Ya hace algunos años, el turismo en Jáchal ha llegado a una meseta de la que se le está haciendo difícil salir. Un sinnúmero de atractivos naturales y sobre todo culturales son los que identifican al departamento, pero hay que buscar nuevos productos turísticos que sumados a los tradicionales le darán vida al turismo del futuro.
Se considera que esta propuesta no tiene techo, ya que en la medida que se la pueda implementar como corresponde producirá un efecto económico importante para el departamento.
Por Mauricio Aguado y Marisa Ferreyra
Técnico en Hotelería y Turismo y Técnica en Turismo Rural, respectivamente.
