Aún sufren las consecuencias económicas que les generó la pandemia. Pero encontraron una alternativa para paliar la crisis. Son las agrupaciones gauchas de Jáchal que por primera vez pondrán en alquiler sus caballos y sulkys con fines turísticos. Esto es gracias a un convenio que firmaron con el municipio de este departamento que incluyó estos paseos en la agenda de actividades turísticas y culturales. El próximo fin de semana, feriado largo por el Día de la Bandera, pondrán en marcha este servicio.

El próximo sábado, domingo y lunes quienes visiten Jáchal podrán disfrutar de los paseos en caballo y sulky, organizados por las agrupaciones gauchas locales para recaudar fondos para el mantenimiento de los animales y la organización de actividades tradicionalistas.

Carlos Alonso, flamante presidente de la Delegación Regional Jáchal, de la Federación Gaucha Sanjuanina, dijo que las 32 agrupaciones jachalleras de a poco se están recuperando de la mala situación económica que les dejó la pandemia, ya que por casi dos años no pudieron realizar ninguna actividad para recaudar dinero. Y que con esta nueva propuesta buscarán "resurgir". "Nos reunimos con la gente de Cultura y Turismo del municipio para definir los detalles de este servicio. Y durante el fin de semana largo que viene, por el Día de la Bandera, vamos a ponerlo en marcha. Será una prueba piloto para ver qué hay que mejorar, ya que es la primera vez que los gauchos brindaremos esta prestación", dijo Alonso.

El gaucho agregó que los paseos a caballo o sulky serán guiados y, en esta primera etapa, por las calles de la villa cabecera pasando por el Anfiteatro Buenaventura Luna y recorriendo el sendero por donde se accede al lugar donde se realiza el Fogón de los Arrieros durante la Fiesta Nacional de la Tradición. También se visitará el Polideportivo Papa Francisco y la Iglesia de San José.

Alonso también agregó que las agrupaciones se rotarán para prestar este servicio de modo que todas puedan participar de las ganancias. "Ahora nos queda armar un cronograma con las festividades del departamento, las vacaciones de invierno y los feriados largos que restan en el año para organizarnos. Estamos muy entusiasmados con esta propuesta a la que le vamos a sumar los festivales tradicionalistas que organicen las diferentes agrupaciones", sostuvo Alonso.

 

  • Algunos detalles

Los paseos partirán desde el Camping Municipal El Vivero, donde se podrán contratar. El paseo a caballo costará $1.000 por persona con una hora de duración, y en sulky, con capacidad para 2 personas, $500. 

Este servicio funcionará de 14 a 18 el 17, 18 y 19 de junio.

 

> Una nueva apuesta a la tradición

En febrero pasado, las agrupaciones gauchas participaron de la "Cabalgata en honor al gaucho jachallero" (foto) que contó con la participación de unas 500 personas. Este evento fue la antesala de una nueva propuesta que se realizará en agosto. Se trata de la primera "Cabalgata infantil", que se hará en el marco del Día del Niño y para que los chicos vivencien la tradición.