De campaña. Los gobernadores del PJ no sólo hablaron de Coparticipación federal, de paso, aseguraron que ‘el peronismo está ganando las PASO en la mayoría de las provincias’.

 

Sergio Uñac y otros once gobernadores del PJ convocaron ayer al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que podría impactar en la Coparticipación federal. Mientras desde el Gobierno nacional, las quejas de las provincias ‘son por la campaña‘ y ‘los números hablan por sí solos‘.

Los gobernadores están alerta porque creen que la Corte falle en favor de Buenos Aires, aunque en privado reconocen que el reclamo es justo. Pero también temen que para saldar la deuda, la Nación tome los fondos de los que hoy coparticipa a los otros 22 distritos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -convertido en vocero virtual del grupo-, indicó que los mandatarios del PJ harán una ‘convocatoria‘ a sus colegas no peronistas para que se sumen a la posición que el sector presentará ante la Corte Suprema de Justicia luego del reclamo de Vidal. 

Schiaretti sostuvo que si la actualización del Fondo del Conurbano impacta sobre la coparticipación, sería un ‘peligro‘ para las arcas provinciales, al tiempo que pidió ‘poner en la balanza lo que reciben de subsidios Capital y la provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año‘. 

Doce gobernadores peronistas se dieron cita en la Casa de Entre Ríos, situada en el microcentro porteño, donde el anfitrión Gustavo Bordet los recibió con asado de carne entrerriana, en un mitín convocado para fijar posición ante el planteo hecho por Vidal.

Asistieron al encuentro los mandatarios Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Cerlos Verna (La Pampa). A ellos se sumaron el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder.

‘De prosperar la demanda interpuesta por Vidal, lesionaría seriamente las finanzas provinciales‘ señaló Schiaretti, por lo que los gobernadores solicitarán una ‘audiencia‘ al máximo tribunal para ‘hacer conocer la posición del interior‘.

‘Queremos invitar también a los demás gobernadores que, sin ser del peronismo, tienen la misma preocupación respecto de que se desfinancian las provincias‘, dijo Schiaretti y añadió: ‘He hablado individualmente con ellos, no son de nuestro movimiento pero están de acuerdo‘. Por su parte, Urtubey consideró que ‘pretender saltear al Congreso‘ en una cuestión de coparticipación ‘sería un mal antecedente‘, al apuntar que es una ‘responsabilidad‘ del Parlamento la ‘construcción de un marco normativo‘, por lo que señaló que ‘no se puede legislar a través de fallos judiciales‘. 

En la misma línea, Uñac expresó: ‘Vamos a acordar que la Suprema Corte pueda recibir a la totalidad de los gobernadores del país porque nace de los peronistas pero será compartidos con otros partidos‘.

En la demanda que realizó ante la Corte Suprema, Vidal pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

 

Los números que resalta la Nación
 

Según los números del ministro del Interior, de las siete provincias que han recibido este año adelantos de coparticipación, seis son gobernadas por la oposición (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego). Incluso, el Gobierno exhibe un estudio interno en el que tiene desagregada la distribución per cápita de los 111.647 millones de pesos extra que transfirió a las 24 jurisdicciones, en los que los más beneficiados son los ciudadanos de La Rioja ($10.815 por habitante) y Santa Cruz ($10.617 por habitante), mientras que quienes viven en la ciudad y la provincia de Buenos Aires figuran últimos ($1.455 y $1.405 respectivamente). Las mayores subas se registran con Córdoba (92%), Santa Fe (88%), La Pampa (86%), Neuquén (86%)y San Luis (82%).