Sin duda que el gran tema actual de los argentinos es el de la inflación, que afecta a todos los sectores por igual, pero no hay que dejar de lado otros tantos asuntos que también inciden en el normal desenvolvimiento de la nación como la corrupción, el desempleo, los impedimentos para la explotación de Vaca Muerta, el desarrollo de proyectos mineros y el aprovechamiento de la plataforma marítima.
Es verdad que la inflación ocupa el primer lugar en la preocupación de la gente y de los sectores vinculados con la economía del país (un 60% lo considera), ya que es uno de los fenómenos que afecta directamente el nivel de vida de la población. A pesar de que se presumen las causas que la originan, un desmesurado gasto público alentado por acciones como la reciente compra de un avión presidencial, en momento que no resulta oportuno realizar este tipo de gastos, evidencia que no se están atacando sus verdaderas causas.
Pero la gente no deja de tener en cuenta otros problemas que afronta el país y que en diferentes encuestas, como la realizada recientemente por la consultora Synopsis, quedan reflejados como los más urgentes a tener en cuenta por las actuales autoridades y por las que surjan en el futuro gobierno, a partir del próximo año.
La corrupción es para la mayoría el segundo gran problema del país con el 27,1 por ciento. La lentitud con la que la Justicia avanza en algunos casos es responsable de esta situación que a la gente le preocupa por la incidencia que tiene en la sociedad y en el normal funcionamiento de las instituciones. Siguen en orden decreciente el desempleo (5,0%); la inseguridad (3,3%); la educación (2,3%); el narcotráfico (1,0%) y la salud (0,3%).
Entre los otros grandes temas que generan preocupación por las dificultades que encuentran está el de Vaca Muerta que representa, en la Patagonia argentina, el segundo reservorio de gas no convencional más grande del mundo y cuarto de petróleo. Con el 10% del proyecto en ejecución surgieron numerosos problemas con el tendido del gasoducto de 573 km entre Neuquén y Buenos Aires, y con reclamos territoriales y medioambientales de comunidades aborígenes de la zona, que están dificultado el avance de las obras.
La situación de la plataforma continental argentina es otro de los asuntos a solucionar desde el punto de vista que la falta de gobernanza sobre la pesca en aguas internacionales permite que cientos de barcos ocupen la zona y realicen sus capturas, sin ningún tipo de control. En la plataforma marítima existe un gigantesco "supermercado marino" donde acuden a alimentarse todo tipo de especies acuáticas y que es conocido como el "Agujero Azul".
En minería también hay que avanzar en solucionar problemas que están impidiendo el rápido desarrollo de iniciativas como el proyecto de explotación de cobre de Los Azules que requieren un impulso decisivo para sumarse pronto al proceso productivo.
