Unión atraviesa un regular momento deportivo en el Torneo Federal A, pero su presente es por demás crítico en lo institucional (hay un triunvirato normalizador) y económico (tiene grandes deudas, hasta con el plantel profesional). Sin embargo, para evitar que el club decaiga aún más, un grupo de hinchas sacó a relucir su pasión y le puso el pecho a la situación.
Es así que los integrantes de la filial XII de Octubre compraron pintura y se pusieron manos a la obra para embellecer el túnel que conecta los vestuarios con el campo de juego. Pero no es lo único, eso es solo una actividad actual, ya que los chicos siempre colaboran con la limpieza del club, reparación de baños, camisetas para distintas divisiones y también elementos que puedan ser necesarios.
Esta agrupación nació el 4 de abril de 2016 con hinchas del Azul que se juntaron en una casa de la Villa San Damián. Luego formaron un grupo de WhatsApp y comenzaron a ayudar. Los primeros beneficiados fueron los jugadores del fútbol local, quienes en esa oportunidad recibieron un botiquín de primeros auxilios.
Además, la filial XII de Octubre organizó un chocolate para las escuelas de fútbol del club rawsino, que contó con grandes premios y en el que cada niño se llevó un regalo. Ese día, los anfitriones contaron con un tremendo broche de oro porque tuvieron la visita de viejas glorias como Carlos Atencio, Guillermo Bustos, Miguel González, Alfredo Molina, Federico Páez, Michel Garcia, Roberto Ovejero, Leonel Natalicchio, Carlos Biasotti, Aldo Rodríguez y Pablo Riveros, quienes ayudaron a juntar fondos para las obras del túnel y baños de plateas.
Siempre el objetivo de este grupo de amigos y fanáticos de Unión será ayudar a Unión y, según contaron, la idea es seguir sumando gente y poder formar una asociación civil para recaudar más fondos para el club de sus amores.
