Los focos de incendios parecían multiplicarse en distintos lugares del delta del Paraná, pese a que el Ejército y voluntarios luchaba para controlar distintos focos en la zona.

 

Tres grandes focos de incendios en la zona de las Islas del Delta del río Paraná persistían en las últimas horas en la zona de Rosario-Victoria, limite entre Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate, informó el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia. Los efectos de estos fuegos parecen incontrolable, por lo que el Gobierno Nacional llamó a las Fuerzas Armadas para sumarse al combate contras las llamas, cuyo humo afecta a grandes sectores urbanos como Rosario, Capital Federal, Conurbano bonaerense y otras ciudades entrerrianas y santafecinas.

ZONAS DE FUEGO

"Desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños focos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate”, sostuvo el militar.

Tornero detalló, en diálogo con TN, que el viernes se terminó de conformar la brigada de emergencia de Santa Fe y Entre Ríos y a partir de ahí comenzaron a movilizarse medios por parte de las Fuerzas Armadas.

"El Ejército está preparado para este tipo de trabajo porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno”, precisó.

El comandante indicó que el sábado pasado se efectuó una reunión de coordinación con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y otros representantes de la zona, tras lo cual los integrantes del comando conjunto se sumaron "al trabajo que ya viene realizando todo el sistema de lucha contra el fuego” en las Islas del Delta del río Paraná.

Luego se decidió armar un puesto comando y centro de operaciones de emergencia en el aeródromo de la ciudad de Alvear en Santa Fe con una carpa dormitorio para 300 personas, carpa comedora para 80 comensales y otros "medios para el apoyo, para el análisis de la situación y para poder trabajar de forma coordinada”.

Desde la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, dijeron al canal de televisión LN+, que se controló un foco en la zona de las islas de San Fernando y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que está frente a Campana. Además señalaron que los focos en San Pedro siguen siendo importantes. Respecto a los factores climáticos, se informó que la situación es "muy compleja” porque hace "tres años y medio que la Argentina está padeciendo una sequía muy importante que en esa zona se expresa mucho más y la bajante del río Paraná conspira con esa situación, además de que conspiran todos aquellos que inician el fuego que, en su inmensa mayoría, por no decir en su totalidad, son intencionales”. Respecto al operativo nacional para combatir el fuego, la dotación hoy llega a 140 brigadistas a los que se están sumando miembros de las Fuerzas Armadas.

 

Por Agencia Telam