Así como en 2003 y 2011, San Juan buscó ser siempre un buen anfitrión. Pero como no pasó antes, esta vez hay un desafío especial y es que la organización busca que los XXII Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor" sean inolvidables. Y en el impresionante dispositivo organizativo que dispuso la Secretaría de Deportes hay un dato que diferencia las anteriores competencia, la infraestructura dispuesta para el desarrollo de las 11 disciplinas, con estadios nuevos y hasta una flamante pista de atletismo que precisamente inauguraron anoche y que significó la apertura de los Juegos, que en lo deportivo comenzarán hoy y se extenderán hasta el viernes.
La pista sintética de atletismo Jesús "Nañdú" Morales fue estrenada con el paso de las ocho delegaciones que integran los Juegos, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Maule, Valparaíso, Metropolitana y O"Higgins, mientras que luego allí fue largada la maratón nocturna organizada para la ocasión. Uno a uno fueron avanzando los 1.744 deportistas y entrenadores que desde hoy animarán las competencias de atletismo, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, hockey sobre patines, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóleibol.
Luego, todos los atletas se ubicaron frente al escenario y, como primer regalo de los anfitriones de acuerdo a lo que indicaron, apareció Malevo, con un impactante show que ya supo cosechar elogios en distintas partes del mundo.
Después fue el turno de los oradores. El intendente Marcelo Orrego destacó la transformación del CEF Nro 20 con la pista de atletismo; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, dio detalles de la obra que inauguraron anoche; mientras que el secretario de Deportes, Jorge Chica, puso de relieve la inversión en infraestructura deportiva en general, como también la que será estrenada con estos Juegos, pues además de la superficie para atletismo figuran los flamantes complejos de Sporting Estrella y La Superiora.
El cierre será el viernes, en el Parque y con la Banda XXI.
A su vez, el gobernador Sergio Uñac aprovechó para resaltar la figura de Jesús Patrocinio Morales, cuya pista en La Granja lleva su nombre a modo de homenaje.
A continuación, cientos y cientos de participantes se formaron para el conteo de la largada de la maratón nocturna, que se desarrolló a lo largo de 5 kilómetros, a la vez que eran lanzados fuegos artificiales.
Así quedaron habilitados oficialmente los XXII Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor", que tendrán un total de 93 podios a lo largo de los cinco días de competencia (las autoridades indicaron que no habrá medallero) y que desde hoy tendrá acción deportiva a pleno. Los Juegos están en marcha.
Integrantes
218 Personas integran cada una de las ocho delegaciones que le dan vida a los Juegos Binacionales 2019.
Escenarios
18 Escenarios deportivos alojarán a las 11 disciplinas, todos de primer nivel y acondicionados para los Juegos.
De primer nivel
Los deportistas de Argentina y Chile fueron distribuidos en 23 hoteles del Gran San Juan y desplazados en 40 colectivos, de acuerdo a la organización. A su vez, fue montado un comedor en el predio de Cepas Argentinas, que será uno de los puntos aglutinantes de los atletas a lo largo de la competencia.