El 65% de las jubilaciones que fueron dadas de alta durante el primer trimestre de este año por la Anses incluyeron un plan de moratoria. Son trabajadores que no cumplen con los 30 años de aportes y se jubilan adhiriendo a alguno de los planes disponibles para concretarlo. Y ese impacto en las arcas de sistema de previsión social podría ser aún mayor si se aprueba un nuevo plan de moratoria que impulsa el kirchnerismo del Senado que empezará a ser debatido en comisiones próximamente.

Se trata de un proyecto de ley que presentó ayer el interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 742 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año.

En una conferencia de prensa en el Senado, la conducción del interbloque del FdT, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, y Juliana Di Tullio junto al senador Mariano Recalde, anunció la presentación de un plan de pagos que comenzará a debatir la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado.

En caso de aprobarse, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 30, 60 o 120 cuotas.

En la apertura de la rueda de prensa, el jefe del interbloque, Mayans, dijo que el proyecto tiene como objetivo "una mayor inclusión", aseguró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias del sistema y declaró que, "a mayor justicia social, mayor paz social".

El plan es otro puñal para el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien el kirchnerismo duro le firmó el certificado de defunción y lo quiere afuera del Gobierno.

La vicepresidente del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, consideró, por su parte, que se trata de "una medida urgente" que el Senado debe abordar y aclaró que el costo fiscal que tendrá la norma "es casi nulo", de un 0,02 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones, en lo que resta de 2022 aproximadamente 500 mil personas en la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma. Además, otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023.

Se trata de personas que no han podido adherir a las moratorias anteriores por las restricciones que las mismas acumularon a partir de 2016, según explicaron.

Los senadores precisaron que actualmente sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada durante el gobierno anterior y que otorga un 80% del haber mínimo.

Fernández Sagasti detalló que la propuesta incluye "un plan de pago previsional" elaborado a partir de "una preocupación urgente" ya que "hay 500 mil personas que este año no van a poder jubilarse por cuestiones ajenas a ellos" y que "no han podido cumplir con sus 30 años de aportes". Aseguró que, para la elaboración del texto, se consultó a la Anses y señaló que se trata de un "proyecto superador" de los presentados anteriormente ya que la cuota será del 29% de la remuneración mínima imponible vigente y busca que en el mediano plazo que se "robustezca" el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró por su parte que el espacio político que integra no "está conforme" con los que ganan los jubilados en el país pero aseveró que están buscando soluciones que lleven mejoras "con un gobierno de coalición que tiene diferencias".

La senadora negó luego versiones de rupturas en el seno del Frente de Todos al admitir que aunque existen diferencias el sector que integra no se apartará de la línea por el Gobierno.

 

  • Los puntos más destacados del plan

En el artículo dos del texto difundido ayer, se indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. En el art. 3, establece que los períodos a incluir en el Plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes. En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia. De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Las Unidades de Pago podrán cancelarse en cuotas mensuales, que no podrán superar las 120. Las cuotas incluidas en el Plan de Pago serán descontadas por Anses de manera directa del haber jubilatorio. Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre. También se puso como requisito acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad y haber residido en el país y no haber prestado servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista en el período que se pretende adquirir el beneficio.