Empaque. Los productos alimenticios que contendrá el kit incluyen en el primer reparto una taza con cuchara y medidor para ser usada por las mujeres embarazas. A futuro, planean incorporar un medidor de agua.

 

Los centros de salud de la provincia comenzarán a entregar los denominados sets alimentarios que integran una de las ramas del plan nutricional y educativo Mis Primeros Mil Días. Hasta que en abril comiencen a entregarse los primeros kits de niños de 6 meses a 1 año, serán los sets para embarazadas los que circularán por toda la provincia. El elemento esencial del mismo es un polvo a base de leche descremada que sólo se utiliza para mujeres en estado de gravidez y aquellas que se encuentran en la etapa de amamantamiento.

"Técnicamente se considera un suero lácteo, por su alto valor biológico. Contiene hierro, calcio, ácido fólico, vitaminas y a su vez reviste características organolépticas propias para mamás. El polvo se hace un poco espeso cuando se mezcla con el agua hervida, por lo tanto no puede darse a un niño en una mamadera. A veces pasa que la madre no consume el alimento que debe ingerir y a los cuatro meses termina dándoselo al niño. Es común, por eso hemos tenido en cuenta esta situación en la composición del alimento", explicó Érica García, licenciada en Nutrición del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan. Y agregó: "Los productos también están pensados en relación a los sabores, para llamar la atención de acuerdo a la etapa. Para mamás tienen sabor malta o vainilla, para los bebés de seis meses a un año hay dulce o salado y para la última etapa también hay variedad de sabores dulces como banana, manzana, dulce de leche, frutilla y vainilla".

 

El kit para niños de 6 meses a un año consiste en un cereal infantil a base de harina de arroz (sin TACC) fortificado con vitaminas y minerales específicamente necesarios para los primeros meses de vida. Desde Salud Pública indicaron que es un producto fabricado para la población objetiva, es decir, no contiene ni azúcar ni sal y no es necesario ni conveniente agregárselos. "Es una especie de papilla con los nutrientes necesarios que tiene todo el valor calórico, minerales y vitaminas que debe consumir por día un niño en esta etapa. Contiene los mismos elementos nutricionales que podemos encontrar en aquellas marcas como Nestum, que muchas veces resultan inaccesibles económicamente para una gran parte de la comunidad", indicó García.

El último de los kits nutricionales que comenzará a repartirse será el de 12 a 24 meses, el cual se presenta en forma de "postre", diferente a la papilla. Su estructura organoléptica también respeta una composición más espesa que la papilla para "atrapar" al niño que ya posee otro tipo de alimentación sólida, aunque se preparan todos de la misma manera: se mezcla el polvo alimenticio con un poco de agua hervida. El mencionado complemento nutricional contiene niveles adecuados de materia grasa, vitaminas y minerales (ver infografía).

Cabe destacar que la primera entrega de cada uno de estos kits contendrá un recipiente para preparar la papilla y el postre, además de la taza y cuchara para embarazadas. A su vez, cada uno de los sets contendrá un medidor que determinará la porción exacta que se necesita consumir por día. Cada una de las bolsas nutricionales selladas contiene 14 porciones, por lo tanto serán 2 las que integren el kit mensual.

Desde el área de Nutrición indicaron que manteniéndose cerrado, cada producto tiene un vencimiento de seis meses, pero una vez abierto, la vida útil se reduce a solo 14 días para mamás y niños menores a un año, y 7 días para niños de uno a dos años.

También indicaron que cada producto tendrá impresa la información nutricional, la identificación gráfica de la etapa para la cual fue diseñada y la forma de preparación.

"Originalmente pensamos en kits nutricionales que contuvieran fruta fresca y legumbres, pero lo dejamos de lado. Estos son productos que difícilmente lleguen a cubrir la necesidad específica de cada mujer embarazada o niño menor de dos años. Como política de Estado necesitábamos un producto más sencillo, práctico y específico, desarrollado a medida y que se pudiera consumir una vez al día sin ser utilizado por otros que no sean los beneficiarios mencionados", concluyó la nutricionista.

 
Mejor control

Con el fin de ejercer un control estricto y permanente del producto, la planta de fabricación y la respuesta de los beneficiarios, existirá una relación directa entre las nutricionistas de la compañía Tecnofood y las nutricionistas de la cartera de Salud local, indicaron las autoridades.
 

Nutricionistas   75

profesionales de la nutrición atenderán desde mañana en los 147 centros de salud que existen en la provincia. Las embarazadas pueden solicitar los turnos de manera online o telefónica a través del sistema de turnos médicos programados.