HMClause es una empresa global, que está en todo el mundo con el pensamiento de cada región: "Es una cooperativa de agricultores y esto es muy bueno porque piensa como un agricultor", indicó la especialista en desarrollo de cultivos en Cuyo y Río Negro, ingeniera Verónica Casarrubia.
"La filosofía es la mejora continua de las simientes, produciendo semillas de calidad, con resistencia a plagas y enfermedades y que se adapten a las diferentes regiones", explicó la profesional en la tradicional Jornada Anual del Melón desarrollada la pasada semana en la Escuela Agrotécnica Sarmiento en la localidad de Media Agua.
Por ejemplo, "en el caso puntual del melón Dreen Dew desarrollado en este ensayo, vino el genetista o persona responsable de hacer los cruzamientos, buscando lo que se cultivaba en la zona", explicó la especialista agregando: "En ese momento, además de estudiar materiales de otras empresas, consultamos a los productores. Pedían un fruto de color crema, que se desprendiera de la planta en estado de cosecha y que tuviera perfume".
Y afirmó: "Es un melón poco buscado en el mundo. Es un gusto muy argentino. Estas características en otros países marcan la mala calidad o sobremadurez. Pero eso es lo que le pedimos, lo que los productores de Media Agua en particular y San Juan en general querían producir".
Y continuó relatando el nacimiento: "A los 3 o 4 años me envía un montón de melones de diferentes cruzamientos y elegimos el Dreen Dew. Justamente era lo que le pedimos y además sumaba una virtud. Muy buena poscosecha para llegar a los mercados. El Dreen Dew se vende muy bien acá en esta provincia, pero también en Mendoza y Chile, donde los gustos son parecidos".
LUGAR ÚNICO
Y recordó luego: "El genetista llegó a San Juan y se mostró muy contento de ver ya los desarrollos de cultivos de este material en una zona óptima para su desarrollo. Volvió y se dio cuenta de que había hecho una muy buena labor junto a nosotros y junto al productor de una zona única". Y agregó: "Es un fruto con mucha azúcar y como un melón riquísimo, con muy buena concentración de grados brix", esto por la relación de horas de sol y altas temperaturas de Media Agua según conclusiones científicas.
"Todo el proceso de investigación, diseño y desarrollo de nuevos materiales lleva de 4 a 5 años. Primero se hacen los cruzamientos, luego se aumentan los parentales para volver a hacer los cruzamientos necesarios para obtener las semillas comerciales", indicó.
Y destacó: "Llevamos 8 años con este material. Cada vez se prestigia más y tiene mayor demanda comercial en los mercados. Además, se adapta a climas cada vez más difíciles de altas temperatura y falta de agua, al tratarse de plantas rústicas y vigorosas y responde muy bien a condiciones adversas".
Ahora la novedad es el Flash Dew, "un melón un poco más chico, ya que una de las observaciones de los agricultores fue el gran tamaño en algunos casos, de cada unidad. Por eso se trabajó en el Flash Dew, con las mismas características, pero más chico de calibre", explica Casarrubia antes de describirlo: "Es más concentrado, tiene perfume, color crema, se desprende y con un ciclo más corto y es sólo para un momento del mercado. Al principio o al final del ciclo".
MENOS
Casarrubia recorre toda la región y consultada puntualmente por la extensión de esta cucurbitácea disparó: "En general al recorrer la zona he observado menos superficie cultivada de melón por diversos motivos. Pero en nuestro caso particular, hemos aumentado las ventas de simientes significativamente y tiene que ver con esto, justamente la posibilidad de encontrar en este material a la adaptación a situaciones adversas".
También trabajan otras especies importantes: "hacemos hibridaciones. Nuestra empresa ensaya y desarrolla tomates para proceso, pimientos, zuquinis y zanahoria; una raíz en el que somos fuertes; lo que se comercializa para diferentes industrias con dos híbridos que andan muy bien: el 7883 y el 1892. En la zona somos muy conocidos también por una cebolla llamada "Presto", muy precoz para lograr buenos precios con cebollas primicias de días cortos".
Y agregó: "En el noreste y periurbano de bonaerense, comercializamos un tomate redondo indeterminado llamado Luigi. Luego un perita de consumo en fresco llamado nativo que se hace también en el NOA y en mi tierra mendocina".
"Siempre estamos en continuo proceso de mejora continua e innovación. Acá en esta región participamos de las hibridaciones, sobre todo con la multiplicación de los parentales", indicó la ingeniera Casarrubia y agregó: "la jornada este año estuvo muy bien, muy interesante y bien organizada. Con HMClause siempre estamos presentes en este tipo de acciones, de investigación, desarrollo y promoción de la horticultura en las escuelas, universidades e instituciones como el INTA".
