Durante la segunda semana de septiembre de cada año, coincidente con el Día del Maestro, en San Juan se organizan diversas actividades dentro de la denominada Semana de la Forestación. En esos días se pone de relieve la importancia que esta tarea tiene en relación a que con la forestación se pueden obtener importantes recursos económicos, mediante la explotación de la madera, y también proporcionar sitios de interés turísticos o para realizar actividades recreativas en ámbitos mejor ambientados.
Es conocido por todos lo importante que resultan los árboles para preservar los suelos, proteger la biodiversidad y hacer frente a los efectos del calentamiento global o cambio climático. En los últimos dos años, para la Semana de la Forestación, se anunció la plantación de miles de ejemplares en lugares estratégicos de la provincia. Si bien la iniciativa de plantar más de 60.000 árboles fue loable, hubo numerosas quejas por parte de la población al advertir que muchos de esos proyectos no contemplaron un riego adecuado.
Por otra parte, los planes forestales que beneficiaron a la provincia y que estaban destinados, principalmente, a los departamentos cordilleranos, que es donde mejor se dan los bosques destinados a la producción de madera, no llegaron a ser muy significativos. Nuestra provincia tiene actualmente 1.700 hectáreas con bosques para la producción forestal. De ese total 150 hectáreas fueron plantadas entre 2016 y 2017, por lo que en la actualidad suman alrededor de 850 las hectáreas beneficiarias de la Ley 25.080, que es la que posibilita a la Dirección de Desarrollo Agrícola asistir a nuevos o tradicionales productores con ayuda oficial.
En cuanto a la forestación de lugares turísticos es poco lo que se ha avanzado a pesar de ser una de las grandes necesidades que tiene la provincia. Por sus características geográfica los principales lugares turísticos, como los que se encuentran en las inmediaciones de los diques de Ullum y Punta Negra, necesitan de lugares forestados especialmente durante el verano. El camino hacia la Difunta Correa o hacia Jáchal también requieren de lugares de sombra donde los automovilistas puedan descansar o pasar un momento de esparcimiento.
La próxima celebración de la Semana de la Forestación será una nueva oportunidad para que las autoridades de las áreas correspondientes continúen promoviendo tareas de forestación, sabiendo de los beneficios de esta actividad a favor de la población y del medio ambiente.
