Los 2 olivos Centenarios que se encuentran sobre la vera del río La Mesada en el Departamento Valle Fértil, Provincia de San Juan fueron homenajeados esta semana en el Día Nacional de la Olivicultura celebrado el pasado martes 24 de Mayo.
Se trata de unos ejemplares que sobrevivieron siglos al descuido y a las inclemencias climáticas. Se cree que fueron plantados por los sacerdotes Jesuitas, pero no hay registros de ello. Sus raíces tienen contacto con el Río La Mesada, y es por esa razón que han sobrevivido tantos años. Permanecieron a la sombra de la Quebrada donde se encuentran adornando lo que fue una comunidad fructífera de colonos que se asentó en esa zona, quienes en el lugar también plantaron numerosos árboles frutales de distinto tipo.
Para acceder a ellos se debe ingresar por la quebrada por la cual corre el río La Mesada desde la ruta que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Valle Fértil (ruta 510). El primer tramo debe hacerse en camioneta 4×4 debido a la dificultad del camino ó en cualquier otro motovehículo apto para todo terreno.
Una vez que se llega a la zona donde hay varias casas al costado derecho de la quebrada debe dejarse el vehículo por que se acaba la huella para ellos y comenzar a caminar. El tramo en moto o 4×4 se realiza según la altura y potencia del río en 25 a 35 minutos. Luego, la caminata es de aproximadamente 10 minutos, se debe cruzar el río algunas veces hasta llegar a árboles de olivo.
Su estructura es imponente por tanto no será difícil reconocerlos, se encuentran exactamente entre la línea que divide el terreno del cauce del río. De hecho gracias a ello es que han podido sobrevivir tantos años. En total el recorrido desde la ruta 510 hasta los olivos es de 13,5 kilómetros.

390 AÑOS
Existen algunos documentos que mencionan que los árboles tienen 390 años (aproximadamente) pero sólo es una especulación basada en posibles hechos históricos. Entonces no podemos afirmar con exactitud que tienen esa edad, pero es muy posible que su edad real no sea tan lejana de esa cantidad de años.
Así mismo también existe cierta información de que los pobladores de la zona se referían a la zona donde están plantados los Olivos como "Huerto de los dos olivos", ya que en el lugar donde se encuentran actualmente los olivos había un gran huerto con muchos árboles frutales y una huerta, alrededor de la cual vivían muchas familias componiendo una gran comunidad, que inclusive albergaba una escuela para los chicos de la zona. Actualmente en la zona se encuentran ruinas de lo que fuera esa gran comunidad que sufrió una inundación muy fuerte que destruyó la mayoría de las casas obligando a abandonar la quebrada -no sabemos la fecha exacta de ese suceso-. Desde la posible fecha que fueran plantados hasta la fecha de esa inundación habrían pasado más de 300 años de los cuales se sabe muy poco, los dos olivos son el único testigo – vivo- de lo que podría haber pasado en esa zona.
Desde el año 2019 un grupo de profesionales dedicados a la Olivicultura y a otras áreas de estudio pretende lograr la puesta en valor y protección de los dos árboles por la misma comunidad que los rodea, por el municipio de Valle Fértil, y por toda persona interesada en ellos; así mismo busca los medios de financiación para lograr todos los objetivos. También es fundamental poder realizar el datado -estudio de la cantidad de años- de los 2 ejemplares en la que se precisan métodos y tecnología específica para esa tarea.
RESCATISTAS
Finalmente cabe mencionar que, si bien hay proyectos de declaración de patrimonio histórica en la década del 90 del siglo pasado, actualmente trabajan en salvar estos olivos las siguientes personas: el licenciado Juan José Soria junto a los ingenieros agrónomos Leonardo Moral, Esteban Santipolio, Pierluigi Pierantozzi, Mariela Torres, Martín Tivani, Valerio Mastio, María Elina Bufa, los ingenieros agrimensores Ricardo Martínez y Javier Gómez, el señor Carlos Atencio y familia y el periodista agrario Adrián Alonso.
