Los tenistas argentinos Diego Schwartzman y Nadia Podoroska avanzaron hoy a la segunda ronda del abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam del año, tras sortear sus respectivos compromisos de la ronda inicial ante el francés Benot Paire y la estadounidense Ann Li, respectivamente; mientras que el cordobés Juan Ignacio Londero no pudo completar su partido ante el italiano Gianluca Mager, con el caía 2 sets a 1 y el match se suspendió por falta de luz natural.
El "Peque" Schwartzman, undécimo en el ranking mundial de la ATP, completó exitosamente el partido que había interrumpido ayer por falta de luz natural ante el francés Paire (46) con un triunfo por 6-3, 6-4 y 6-0 que se concretó en una hora y 35 minutos de juego.
En el momento de la interrupción, el argentino se imponía por 6-3 y 6-4, y en la reanudación no cedió ningún punto y arrasó con un rotundo 6-0 dejando una imagen impecable.
Schwartzman tendrá como próximo rival al británico Liam Broady (143), quien recibió una invitación especial para jugar el torneo y superó ayer en la ronda inicial al italiano Marco Cecchinato (86) por 6-3, 6-4 y 6-0.
Schwartzman, de 28 años, cumplió su mejor actuación en Wimbledon en 2019, cuando accedió hasta la tercera ronda y cayó ante el italiano Matteo Berrettini (9), y tiene como objetivo igualar o superar lo que mostró hace dos años.
En tanto, la "Peque" Podoroska (39) fue la primera argentina de la jornada que entró en acción sobre el césped del coqueto All England Club londinense y resolvió su compromiso ante la estadounidense Li (72) con una victoria por 6-4 y 7-6 (7-1) que le demandó una hora y 38 minutos.
La rosarina de 24 años, quien logró el primer triunfo de su carrera en Wimbledon, jugará su próximo partido ante la checa Tereza Martincova (87), quien venció a la estadounidense Alison Riske (29) por 6-2, 4-6 y 6-1.
Podoroska llegó a Wimbledon con una experiencia previa sobre césped en el torneo alemán de Bad Homburg, donde alcanzó los cuartos de final y cayó ante la máxima favorita al título, la checa Petra Kvitova (12).
En tanto el cordobés de Jesús María, Juan Ignacio Londero (129) perdía contra el italiano Mager (77) por 7-6 (7-3), 6-0 y 4-6, cuando el encuentro, que comenzó varias horas más tarde por la lluvia, se suspendió por falta de luz natural en el court 17 y proseguirá mañana.
Londero, quien no atraviesa una buena temporada, pudo recuperarse de dos adversos e impuso condiciones en el tercero, con la ilusión de poder completar la remontada mañana.
En otros resultados de la jornada, el suizo Roger Federer avanzó a la segunda ronda por el abandono de su rival, el francés Adrian Mannarino, cuando el partido estaba 6-4, 6-7 (3), 3-6 y 6-2.
"Le deseo todo lo mejor a Mannarino. Pudo haber ganado el partido porque fue el mejor jugador. Definitivamente tuve un poco de suerte", reconoció Federer, que en Wimbledon tiene el récord de ocho títulos (de sus 20 Grand Slam), con respecto a Mannarino, quien sufrió un resbalón y dejó la cancha lesionado de su rodilla derecha cuando iban al quinto set.
Federer, ex N°1 del mundo y actual 8 del ranking, aumentó así el récord de victorias en Londres a 102 para igualar su marca máxima en un Grand Slam (también llegó a 102 en el Abierto de Australia).
Otros récords para el suizo de 39 años, que enfrentará en la siguiente instancia al ganador del partido entre el francés Richard Gasquet y el japonés Sugita, es que lleva 65 torneos de Grand Slam consecutivos sin perder en la primera ronda. Su última derrota en un debut fue hace 18 años, en Roland Garros 2003, contra el peruano Horna. Asimismo, se convirtió en el primer jugador en jugar 22 veces en un "Gran torneo", ya que llevaba 21 presencias en Wimbledon.
En tanto el número 2 del Mundo, el ruso Daniil Medvedev también pasó a la segunda ronda tras vencer al alemán Jan-Lennard Struff (45) por 6-4, 6-1, 4-6 y 7-6 (7-3).
Por su parte, la estadounidense Serena Williams, ex número 1 del Mundo, debió despedirse muy afligida de Wimbledon en la primera ronda, cuando sacaba 3-3 en el primer set contra la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, por un problema físico.
Serena, actual 8 del ranking de la WTA y siete veces campeona en el Grand Slam inglés, se resbaló, sufrió un tirón en su pierna izquierda y no pudo continuar -aunque lo intentó- el partido frente a Sasnovich (100 del mundo).
La estadounidense, dueña de 23 títulos de Grand Slam, saludó al público y entre lágrimas se retiró del court central del All England Tennis Club. El incidente de Williams ocurrió poco tiempo después de que el francés Adrian Mannarino tuviera que abandonar también por lesión ante Roger Federer.
La última vez que Serena Williams perdió en la apertura de un torneo de Grand Slam fue en Roland Garros 2012. Por este abandono, la tenista de 39 años no podrá igualar -al menos en esta edición de Wimbledon- el récord de la australiana Margaret Court, ganadora de 24 trofeos de Grand Slam.
En el mismo cuadro de damas se destacó la victoria de la hermana de Serena, la estadounidense Venus Williams, quien a sus 41 años logró su triunfo número 90 sobre el césped de Wimbledon (jugó el torneo por primera vez en 1997) tras imponerse sobre la rumana Mihaela Buzarnescu por 7-5, 4-6 y 6-3.
En tanto, la número 1 del Mundo, la australiana Ashleigh Barty, le ganó a la española Carla Suárez por 6-1, 6-7 (1-7) y 6-1; la china Lin Zhu a la alemana Mona Barthel por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-3; la belga Elise Mertens a la británica Harriet Dart por 6-1 y 6-3 y la griega María Sakkari a la neerlandesa Arantxa Rus por 6-1 y 6-1.
En el cuadro masculino, el italiano Fabio Fognini superó al español Albert Ramos por 7-6 (7-4), 6-2 y 6-4; el estadounidense Sebastián Korda al australiano Alex De Miñaur por 6-3, 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-5); el alemán Alexander Zverev al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-3, 6-4 y 6-1 y el británico Daniel Evans al español Feliciano Lopez por 7-6 (7-4), 6-2 y 7-5.
En cuanto a los argentinos, ayer quedaron eliminados en la ronda inicial el azuleño Federico Delbonis (47) al caer frente al ruso Andrey Rublev (7) por 4-6, 6-4 y 6-1 y 6-2, y el santafesino Facundo Bagnis (92), quien perdió con el serbio Miomir Kecmanovic (49) por 6-4, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-1).
Para esta jornada estaban también programados Guido Pella, Marco Trungelliti y Federico Coria, aunque la lluvia en Londres modificó los planes y los partidos fueron cancelados para mañana.
Pella (59), quien defiende los puntos que cosechó en 2019 cuando avanzó hasta los cuartos de final (el año pasado no hubo Wimbledon por la pandemia de coronavirus), tendrá un compromiso muy difícil ante el ‘top ten’ italiano Matteo Berrettini (9); y el santiagueño Trungelliti (205) atravesó la clasificación y fue sorteado con el francés Benjamin Bonzi (119).
Coria (87), por último, debía enfrentar al colombiano Daniel Elahí Galán (112) pero su partido fue pospuesto para mañana a primera hora de hoy, cuando se sabía del mal clima en la capital inglesa.
El rosarino de 29 años mantiene un nivel alto tras haber conquistado el Challenger de Prostejov en la República Checa y llegado a la final del de Milán, todo eso en las dos últimas semanas, pero en césped no jugó ningún torneo previo y eso lógicamente conspira contra sus posibilidades.
