Panza llena, corazón contento. Así concluyó el Encuentro Sanmartiniano de Cuyo que organizó la Municipalidad de la Capital, con el acto en el que los asistentes disfrutaron de las comidas típicas de nuestra tierra en 1817, reversionadas para los paladares de hoy. Empanadas fritas, canapés de tomaticán, charquican, mazamorra, torta al rescoldo y ambrosía, entre otros platos, fueron desfilando en el Centro Cultural ‘Estación San Martín‘, otra forma de celebrar el Bicentenario del Cruce de los Andes (1817-2017).

La idea de recrear estos platos fue de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y su ejecución estuvo a cargo de 3 docentes y 8 alumnos de la Tecnicatura de Tecnología de Gestión Gastronómica, de la Universidad Católica de Cuyo. Mariano Carmona, coordinador de la carrera, afirmó que fue un desafío afrontar este proyecto y que le pareció muy oportuno porque promueve “investigar sobre nuestro patrimonio cultural gastronómico”.

Bajo el lema “Los cuyanos enarbolamos hoy la Epopeya Libertadora del Gral. San Martín, porque fue obra de Cuyo“, el encuentro dejó muy satisfecho, en todos los sentidos, al anfitrión, Franco Aranda. “Me pareció muy bueno el menú, muy acertado para recordar lo que se comía en aquella época. Esta es la comida de San Martín”, afirmó el intendente, quien también realizó un balance integral del encuentro: “Participaron todos los departamentos en los que San Martín tuvo algo que ver y nos acompañaron varios intendentes. No solamente se pone en valor a Cuyo en esta gesta libertadora, sino que esto sirve para reunirnos y comparar distintas miradas”. Como para chuparse los dedos.
 

Se llevaron los aplausos

Tomaticán

A esta tradicional preparación en base a tomate, huevo y cebolla, la complementaron sobre una galleta seca, que era la semita de los principios del siglo XIX. Un canapé distinto.

Charquicán

Guiso a base de hortalizas y charqui, la carne que secaban al sol para conservarla en la época invernal. La réplica se hizo con carne de ternera secada en hornos a convección y luego ahumada.
 

Mazamorra

A la receta tradicional de maíz hervido en leche, que se servía como postre o de merienda, anoche le agregaron un poco de canela y azúcar para darle una vuelta más a su sabor.
 

Ambrosía

Básicamente se trata de una crema muy dulce, a base de leche y huevo. Era un postre muy criollo, típico de nuestra zona en la época colonial, que provenía de la gastronomía española.