El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un alza de 6,6% en el octavo mes del año, luego de alcanzar el mes previo su nivel más elevado en 20 años, según la mediana de un sondeo de Reuters. El país anotó en julio un IPC de 7,4%, la mayor alza desde el 10,4% registrado en abril de 2002. Las proyecciones entre 21 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance promedio de 6,6% para la inflación de agosto.
"El dato de agosto, aunque siga siendo inusualmente alto, anuló las sospechas de espiral inflacionario y, por lo tanto, la dinámica exponencial", dijo Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso". No obstante, está claro que entramos en un régimen de inflación un escalón más alto del que veníamos", añadió.
Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre un alza mínima y máxima de 6% y 7,4%, respectivamente, para el IPC del octavo mes del 2022. "Estimamos que la inflación de agosto alcanzó el 6,4%, una moderación frente a la escalada de julio pero aun así en niveles muy elevados y con muy alta inercia", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.
"Los (precios) regulados tuvieron una fuerte incidencia, con el ajuste en prepagas y el transporte público, pero el mayor impacto vino por el lado de los alimentos que habrían aumentado por encima del nivel de inflación", agregó.
La galopante inflación que pesa sobre la tercera economía de América latina carcome el ingreso de los asalariados, aumentando incluso la brecha frente a los desocupados o jubilados con ingresos mínimos.
PROYECCIÓN INFLACIONARIA
Según el último "Relevamiento de Expectativas de Mercado" (REM) del banco central argentino (BCRA) los analistas elevaron su proyección para la inflación del 2022 a 95% desde un 90,2% previo, mientras que en septiembre prevén un IPC promedio de 6,2%. Según las primeras mediciones de Econviews una "nueva escalada en los precios de los alimentos, que junto al impacto de las tarifas y la aceleración de la devaluación diaria implicarán que la inflación mensual (de septiembre) se termine ubicando en torno al 6%". "De hecho, esperamos que la inflación no baje en promedio del 6% hasta fin de año por lo que hoy un 95% de inflación anual es un piso, y esperamos que en 2023 llegue a no menos de 105%", añadió.
La galopante inflación que pesa sobre la tercera economía de América latina carcome el ingreso de los asalariados, aumentando incluso la brecha frente a los desocupados o jubilados con ingresos mínimos.
Por su parte, José Segura, economista jefe de PwC Argentina explicó que "el problema de la inflación, que aún parece carecer de solución, y las correcciones de precios relativos (…) que tendrán lugar en los próximos meses impactarán negativamente en el ingreso disponible de las familias y, por lo tanto, en el consumo y nivel de actividad".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de agosto, hoy miércoles, por la tarde.
Por Hernan Nessi y Jorge Otaola
Agencia Reuters
