
El sábado 13 de marzo fue una fecha importante como celebración para el andinismo provincial y nacional, ya que se conmemoró el 75º aniversario de que una expedición conformada por argentinos, principalmente sanjuaninos, llegara por primera vez a la cumbre del cerro Mercedario.
Antes de concretarse esta gran empresa la mole fue visitada tres veces (al menos) por expediciones extranjeras. También es importante destacar que entre las exploraciones del Mercedario merece destacarse la del Ejército Libertador, que en 1817 una de sus columnas, precisamente la que comandaba el General San Martín, cruzó hacia Chile por el Sur del Mercedario, para ser más precisos por el portezuelo del Espinacito ubicado a 4.476 metros de altura.
La idea de subir el Mercedario por primera vez fue pensada por miembros del Ejército Argentino, en este caso por oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de San Juan, pertenecientes al Regimiento de Infantería de Montaña 22 con asiento en la localidad de Marquesado. Los principales motivos de la expedición fueron: asentar soberanía dado que era la primera expedición argentina que intentaría llegar a su cumbre, observaciones del camino e investigaciones científicas. El Oficial a cargo fue el Capitán Mario Graci Larravide y el resto de la expedición estaba formada por los subtenientes Mario Eduardo Noya y Carlos Padrón y el sargento Primero, Arrico Leonardo; los sargentos primeros Francisco Bona y Roberto Stharinger; los sargentos Eugenio Lazo, Horacio Ripalta, Manuel Rodríguez y Dalmacio Villalobos; los cabos Miguel Diblasi, y Joaquín Fernández y como miembros auxiliares de distintas tareas, el subteniente cirujano Dr. Alfredo Nicolás, el cabo conscripto Clemente Salinas y los soldados Santos Alfaro, Matías Rivero, José Grosso y Juan López.
Después de 16 horas de duro esfuerzo tres de los expedicionarios se separaron del resto del grupo que de a poco fueron abandonando por falta de aclimatación y agotamiento físico. Es así, que la cumbre fue coronada por vez primera con la bandera argentina, el 13 de marzo de 1946, de una comitiva integrada por 20 militares, solamente el sargento Primero Francisco Bona, el sargento Eugenio Lazo y el cabo Joaquín Fernández pasaron a la historia provincial y del andinismo nacional como los primeros vencedores argentinos del, por entonces, segundo cerro más alto de América (de acuerdo con lo que se creía en aquella época. Hoy sabemos que el cerro Mercedario ocupa el cuarto lugar en altura, después del coloso de américa: cerro Aconcagua y del volcán Ojos del Salado y Pissis). El altímetro marcaba en esos momentos 6.930 msnm, con el pasar del tiempo y elementos de mayor precisión comprobaron que la altura es de 6.770 msnm. En el momento de hacer cumbre, el termómetro marcaba 30 grados bajo cero. Pero eso no importaba, porque lo importante fue que por primera vez, el cerro Mercedario había sido vencido por una comisión argentina, siguiendo una ruta totalmente desconocida.
Por: Martín Andrés Carelli
Profesor de Historia, Docente de la UNSJ, Miembro
de la Junta de Estudios Históricos
de San Juan, Montañista
