Además del resultado general que tendrá el comicio de hoy, las dos principales alianzas electorales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tendrán la mirada puesta en tres departamentos del Gran San Juan: Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Los números obtenidos servirán para que cada uno ajuste las clavijas de cara a la general de noviembre. La coalición oficialista, que lidera el PJ, tiene la difícil misión de obtener un resultado favorable en la Ciudad, un distrito que le viene siendo esquivo en las elecciones legislativas. Por el lado de la oposición, en Juntos por el Cambio lo consideran un departamento clave para obtener un buen nivel de sufragios que alimenten la base para el porcentaje final. En el caso de Rivadavia, se trata de un departamento conducido por Fabián Martín, un dirigente de confianza de Orrego, por lo que apuntan a hacerse fuerte en ese territorio. Algo similar ocurre en Santa Lucía, donde Juan José Orrego, hermano del líder de Juntos por el Cambio, es el jefe comunal. Además, el Frente de Todos ha venido trabajando fuertemente para tratar de hacer pie en esos dos distritos en los que sus referentes no han podido consolidarse. La meta es posicionarse con una eventual victoria de cara a 2023. En esa línea, el presidente del frente oficialista, Sergio Uñac, mantuvo reuniones con dirigentes de dichos departamentos en los que hubo arenga y contención.
-
Casi 1.400 efectivos desplegados para operativo de seguridad
El Comando Electoral, a cargo del coronel Rolando Alberto Labrousse, desplegará 1.382 efectivos de las distintas fuerzas para el operativo de seguridad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de miembros del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de San Juan y Policía de Seguridad Aeroportuaria. La cifra de uniformados implica un incremento del 12 por ciento respecto del comicio de 2019, ya que se ha requerido mayor personal por la mayor cantidad de escuelas que se han dispuesto para garantizar la distanciamiento social. El secretario Electoral, Edgardo Benítez, había confirmado un aumento de un 30 por ciento de los establecimientos educativos respecto a elecciones anteriores, suba necesaria para dar respuesta a la disposición nacional de ocho mesas por escuela, con motivo de las medidas tendientes a disminuir el riesgo de contagio.
El total de electores empadronados asciende a 579.913, lo que implica un incremento de 18.706 personas en relación al último sufragio, es decir, un 3,33 por ciento de incremento.
Además del personal perteneciente a las fuerzas de seguridad, hay 3.456 autoridades designadas para ocupar los cargos de presidentes y suplentes en las 1.728 mesas que funcionarán en toda la provincia. Asimismo, hay 273 delegados electorales que desempeñarán tareas en cada uno de los establecimientos educativos.
El Correo Argentino es la empresa encargada de realizar la distribución y el repliegue de las urnas.