El paso a Chile por Agua Negra contiene historias que arrancan allá por el año 1575; en diversas reuniones posteriores, representantes de ambos países, intercambiaron opiniones sobre dos alternativas de pasos, Castaño y Agua Negra. Incluso se habló de un ferrocarril que uniera San Juan con La Serena. En 1933 se pensó en un túnel en el paso actual. El escritor chileno Rodrigo Iribarren Avilés, llevó a cabo una investigación sobre este camino que le llevó más de 10 años. Volcó sus conclusiones con fotos, documentos y testimonios en la obra (2012): "Agua Negra, Historias de un camino”. Allí habla del proyecto para construir una línea férrea, en 1862. Relata las intenciones de cada Comisión para impulsar (en sus principios) la construcción de una huella. Comenta la idea que existía entonces (1933) de la realización de un túnel; hasta llegar finalmente a la concreción del camino en 1965, de la mano del Gobernador de San Juan Dr. Leopoldo Bravo.

El Ferrocarril Chileno: En abril de 1862 se inaugura el ramal ferroviario entre Coquimbo y La Serena, con el convencimiento de proyectar las vías hasta San Juan. En 1922 y 1924 se reflotó la idea, se realizaron nuevos estudios, pero el proyecto nunca se concretó.

El Cruce en Carro: Iribarren Avilés, señala que según las crónicas de la época el primero en cruzar por Agua Negra, fue Indalecio Castro en el año 1869. El hombre partió desde Copiapó con carros. Enfrentó muchas dificultades, hasta el desarme de los carruajes en determinados puntos del camino, para después armarlos nuevamente, al superar la dificultad. El Gobierno sanjuanino, al comprobar que era realizable un camino, premió a Castro con diez mil pesos.

Los Medios de Comunicación: Diario Tribuna. La gesta cantonista por el camino de Agua Negra comienza a tomar forma en los diarios en 1933, cuando diario Tribuna publicaba: Ahora el señor Cantoni amenaza con otro proyecto: la construcción de un camino que uniría a San Juan con la provincia chilena de Coquimbo. El Diario "El Chileno”, en el año 1933, decía: "El camino San Juan Coquimbo, pasando por el Valle del Elqui, es una esperanza de salvación que acarician los habitantes de este departamento que ha sufrido los últimos años las consecuencias de la crisis económica, ya que sus entradas y recursos se basan exclusivamente en la exportación de sus productos”. 

Acuerdos y Comisiones de Apoyo. * 1933: se crea en Vicuña el Comité Pro-Camino Internacional, en apoyo a la construcción de la ruta por Agua Negra; * 1935: Argentina y Chile acuerdan los principales pasos fronterizos de interés, con miras a futuras obras, entre ellos estaba San Juan a Ovalle por el Paso de Agua Negra o por el Portezuelo del Viento; * 1939: Se forma una comisión para el estudio del trazado del camino y comienzan las discusiones técnicas y políticas sobre la conveniencia de realizar el camino por El Castaño, en Calingasta, o por Agua Negra, en Iglesia; * 1939: Se crea en Jáchal la Comisión Pro-Camino Internacional; * 1939: en Vicuña, el Comité Pro-Camino Internacional, organiza un cabildo abierto para discutir la importancia del tema; * 1939: Se forma la Asociación Amigos Sanjuaninos, para apoyar el camino por el Castaño, basándose en argumentos económicos, se decía que ésta ruta atravesaba los principales centros poblados de la provincia y de mayor actividad comercial; * 1947: Se define que el camino se hará por Agua Negra.

> Iniciativa privada

En 1963 se puso en marcha una iniciativa privada para construir un camino internacional. Empresarios argentinos que realizaban investigación minera en la cordillera, decidieron hacer una ruta para unir San Juan con Coquimbo, pero por el paso de Las Tórtolas. Durante ese verano, una cuadrilla de 20 hombres trabajó diagramando la ruta, tenían máquinas propias, la obra era financiada por la Compañía Minera San Juan y Delta Unión SA, para sacar ganado argentino por el puerto de Coquimbo. Pero el factor económico hizo fracasar la ansiada meta del camino internacional.

 

Por Carlos Ciro Maturano
Historiador – Investigador